miércoles. 24.04.2024

Una de las personas que mejor conoce el Vale de Tua ha sido el guía durante un día de Grupo ES. en este territorio que consigue convertir las debilidades en fortalezas. Es el doctor Artur Cascarejo, director del Parque Natural, un entusiasta de este territorio del que habla con pasión y que quiere compartir con miles de personas entre ellas españoles, gallegos… En la entrevista en el Centro de Interpretación de Vale do Tua se percibe todo esto y mucho más.

El Centro de Interpretación del Vale do Tua “es uno de los pilares -dice- de un proyecto integrado para el desarrollo de todo el territorio de este Parque Natural Regional”. El Centro desarrolla tres temas fundamentalmente, el Parque Natural, la línea de ferrocarril y el embalse.

“La idea es que el visitante-turista, cuando salga lleve una idea de cómo era Vale do Tua antes del embalse y después de la construcción del embalse”.

Y es que “la construcción de esta presa fue una oportunidad de desarrollo para esta comarca” que abarca cinco municipios (Alijó, Murça, Mirandela, Vila Flor y Carrazeda de Ansiães).

Los alcaldes, en ese momento, encargaron un estudio a una empresa especializada en temas de desarrollo del territorio para “garantizar un conjunto de inversiones que serían abonadas por la empresa que iba a construir el embalse”. El objetivo era que fueran parte de un proyecto de desarrollo integral. La comarca iba a perder un río salvaje, el Tua, de gran belleza natural y encima con un gran impacto ambiental y ecológico. Por eso, las autoridades, siempre tuvieron presente que esto no podía ser sin una contrapartida.

De esta manera, el Centro de Interpretación del Vale do Tua es una de esas contrapartidas o compensaciones. Pero hay más, un proyecto de Recuperación del Patrimonio Clasificado, desde un punto de vista arquitectónico, en los cinco municipios que están implicados en el Parque Natural. Este proyecto del Patrimonio se realizó con una financiación de 1,5 millones de euros y se encuentra, en la actualidad, en su fase final.

Por tanto, Centro de Interpretación y recuperación del Patrimonio son parte de la componente cultural.

Además de la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, se aprobó en su momento la formación del Parque Natural Regional Vale do Tua, PNRVT. Cascarejo señala los dos grandes objetivos de esta entidad.

Primero, preservar el medio ambiente y la biodiversidad junto a su promoción pedagógica en el ámbito escolar y universitario.

Segundo, apoyar el turismo y, principalmente, la intensidad del turismo sostenible en un territorio de baja densidad, en términos globales, del interior del país.

Para ello, se construiría un conjunto de equipamientos de los que el Centro de Interpretación de Vale do Tua es uno de ellos así como otros de tipo turístico con el fin de que consigan que el turista o visitante permanezca en el territorio el mayor número de días posibles.

Por otra parte, el PNRVT tiene un programa de emprendimiento, de apoyo al autoempleo y de creación de nuevas empresas en colaboración con las asociaciones comerciales e industriales locales y con las universidades.

Esto se completa también con un proyecto de movilidad, “una intervención turística en el territorio” que implica la puesta en marcha de un barco y un tren, ambos de carácter turístico.

Esta entrevista fue publicada el 12 Dic de 2018 en www.grupoescomunicaciongalicia.com

Artur Cascarejo, director del PNRVT: "Vale do Tua, turismo de experiencias y de...