jueves. 25.04.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad activa nuevos contratos de obra pública por importe de más de 120 millones de euros que crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

La titular de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, les trasladó hoy esta información al presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, y a representantes de las asociaciones provinciales y de la Cámara de Contratistas de Galicia.

En este encuentro, por videoconferencia, se abordaron la evolución de las obras públicas promovidas por la Xunta y las medidas de prevención de la salud adoptadas con motivo del COVID-19. Así, se constató que en los trabajos, que se desarrollan al aire libre, mayoritariamente, se están siguiendo las recomendaciones para evitar contagios.

El Gobierno gallego puso a disposición de los profesionales de la construcción una guía de recomendaciones de seguridad específicas para las obras elaborada por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral. También se habilitó un canal para la adquisición de material de protección, máscaras y guantes, a precio de coste.

Ethel Vázquez subrayó que la Xunta, pensando en el futuro de las cerca de 80.000 personas que trabajan en el sector de la construcción en Galicia, reinició las obras en ejecución y activó la tramitación de otras pendientes, que llevaban semanas paradas por el estado de alarma.

Concretó que en las últimas semanas desde la Consellería de Infraestructuras se reactivaron más de 70 obras con una inversión de 224 millones de euros, que suponen la creación y mantenimiento de 2.000 empleos al año.

Destacó que se trata de intervenciones de interés público, esenciales para la salud, como las actuaciones en el Hospital da Costa y en el de Ferrol o la decena de centros de salud reactivados.

Añadió que otros proyectos retomados garantizan la calidad de las aguas, como el saneamiento de la Malata, en Ferrol; la logística, como el acceso a los polígonos de San Cibrao y de Morás; y la competitividad y atracción turística, como las estaciones intermodales.

Subrayó que la Xunta, pensando especialmente en los autónomos y en las pequeñas empresas, también adjudicó más de 30 contratos de servicios y obras menores que superan los 700.000 euros de inversión.

Infraestructuras activa nuevos contratos de obra pública