jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy tras la reunión del Consello da Xunta a autorización de la licitación de las obras de la primera fase del Gran Montecelo, en Pontevedra, con una inversión de 115 millones de euros.

Después de destacar que las obras de esta primera fase, que comenzarán este mismo año, Feijóo precisó que el nuevo inmueble estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo y en él se centralizarán servicios como el área de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. En el caso de la unidad de cuidados intensivos, puso de relevancia que se incrementa en un 36%, pasando del 20 a 35 camas.

Por su parte, la atención ambulatoria, explicó, se prestará en las instalaciones actuales del Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años, para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, a un hospital de día y a diversas consultas. Y destacó que las urgencias se concentrarán todas en el nuevo edificio, con una “única puerta de Urgencias”.

Gracias a esta actuación, el Gran Montecelo dispondrá de 120 camas más que la infraestructura actual –y cerca del 60% de los cuartos serán individuales-; se aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias; y se sumarán un 49% más de puestos en el hospital de día, que pasarán de 109 a 162.

Asimismo, habrá salas de juegos, biblioteca, escuela y cine en el área de pediatría; la cartera de servicios experimentará un impulso importante con una nueva UCI pediátrica y con una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico. Y también habrá una nueva área de medicina nuclear, además de crearse un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico.

“Esta ampliación supone, sin ninguna duda, un antes y un después para la sanidad pública en el área de Pontevedra”, afirmó, subrayando que en la actualidad en este área se está dando asistencia sanitaria hospitalaria a más de 300.000 habitantes de 26 ayuntamientos que tendrán un nuevo hospital para los próximos 50 años.

El presidente de la Xunta destacó que esta obra fue definida por los propios profesionales del Sergas, con aportaciones de 300 trabajadores, tras 120 reuniones y 2.400 encuestas, a los que aprovechó para agradecer su compromiso durante el diseño.

Hace falta destacar que, después de esta primera fase, se llevará a cabo una segunda que consistirá en la reforma de la actual edificación, con una inversión de 25 millones de euros. De este modo, con las obras de ampliación y reforma, que supondrán una inversión total de 140 millones, el Gran Montecelo ampliará su capacidad contando con un 50% más de superficie –de 79.500 a 118.000 metros cuadrados-.

Feijóo concluyó su intervención avanzando la próxima finalización de la remodelación integral del Hospital de Burela y resaltando que, en la actualidad, están en marcha además la reforma y la ampliación del Hospital de Ferrol; que los hospitales de Ourense y Santiago cuentan con proyectos constructivos; que los de Barbanza, Verín y Cee con proyectos de ampliación; y que se continúa trabajando en el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario de A Coruña.

El Gran Montecelo, una inversión de 115 millones de euros