viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy en Silleda la empresa Arlit, dedicada a la impresión en gran formato sobre distintos tipos de superficie y que, ante la actual situación, reorientó su actividad y comenzó a producir pantallas protectoras faciales, de las cuales entregó más de 30.000 unidades al Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Precisamente la Xunta acaba de activar hoy, mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), una consulta al tejido productivo gallego destinada a conocer la disponibilidad de las pymes gallegas para acometer la fabricación de productos que sirvan para combatir el COVID-19.

Los resultados del sondeo permitirán finalizar el diseño de una nueva línea de ayudas que el Gobierno gallego activará en los próximos días para impulsar la producción en Galicia de medicamentos, tratamientos y equipaciones hospitalarias y médicas, entre otros bienes destinados al uso de personal sanitario, de trabajadores y de la población en general.

A partir de mañana y hasta el próximo miércoles 29 de abril, las pymes gallegas podrán comunicar, de manera telemática, los proyectos que podrían acometer para la fabricación de este tipo de productos y sus características, así como las sugerencias que consideran oportunas para incorporar en la línea de apoyos que se va a activar próximamente.

En concreto, el nuevo programa impulsará la producción por las empresas gallegas de medicamentos -incluidas las vacunas- y tratamientos contra eo COVID-19, productos intermedios, ingredientes farmacéuticos activos y materias primas necesarias para su elaboración; productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos -incluidos respiradores, ropa y equipos de protección y herramientas de diagnóstico-, y las materias primas necesarias; desinfectantes; y herramientas de recogida y/o tratamiento de datos. Los apoyos previstos podrán alcanzar hasta 800.000 euros.

REORGANIZAR LA PRODUCCIÓN

Esta iniciativa se suma a la convocatoria ya abierta para impulsar la reorganización productiva de las empresas gallegas para hacer frente a la emergencia sanitaria, dotada con 2,5 millones de euros. Las ayudas, de hasta 100.000 euros y destinadas a pymes y autónomos, cubrirán el 75% de las inversiones y gastos que realicen las empresas para adaptar su producción a la fabricación de los siguientes materiales: textiles sanitarios, equipos de protección individual (máscaras, cortinas, trajes, gorros, guantes y pantallas de protección personal), kits y consumibles de diagnóstico, alcoholes y desinfectantes sanitarios, dispositivos de intervención o tratamiento, ventiladores y sus componentes, elementos para la desinfección y otras equipaciones necesarias para la prevención y lucha contra el COVID-19 o el tratamiento de la enfermedad.

Los proyectos que opten a los apoyos tendrán que proponer el suministro de una primera remesa de productos antes de 30 de junio y ser validados por el Comité de fabricación de equipación sanitaria, impulsado por la Xunta para gestionar la oferta y la demanda de suministro de equipación, que a través de la plataforma online Marketplace reúne ya las ofertas de un centenar de empresas. Entre ellas, está la empresa que, con más de 20 años de experiencia, visitó esta mañana el presidente de la Xunta.

La Xunta consulta la disponibilidad de las pymes gallegas para acometer la fabricación...