viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda continúa avanzando para dotar a la Ribeira Sacra de un Plan de Acción del Paisaje que contribuya a mejorar la percepción del territorio y la comprensión de los valores del paisaje cultural de esta zona de gran riqueza natural y paisajística. Así se lo transmitieron a Ángeles Vázquez los miembros del equipo redactor, con los que mantuvo una videoconferencia esta mañana para hablar de los últimos avances conseguidos en la elaboración del dicho plan, una de las figuras previstas en la Ley de Protección del Paisaje de Galicia.

Durante la reunión, en la que también participó Guillermo Evia, director del Instituto de Estudios del Territorio (IET) que promueve la actuación, la conselleira fue informada de que la memoria técnica que desarrollará y concretará el contenido de este primer Plan de Acción del Paisaje de la Ribeira Sacra.

El ámbito de actuación, en todo caso, se circunscribe al territorio incluido en los dos itinerarios de interés paisajístico con valores panorámicos que hay en la zona: Chantada-Ponte Nova de Os Peares y Monforte de Lemos–Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil. El espacio sobre el que se prevé desarrollar el mencionado plan se corresponde con aquellos tramos que transcurren por el Área de Especial Interés Paisajístico Ribeira Sacra o por el Bien de Interés Cultural Ribeira Sacra, y que suman en su conjunto un total de 61,06 km.

Concretamente, el espacio de actuación del Plan de Acción (que abarca el ámbito del futuro Área de Especial Interés Paisajístico Ribeira Sacra) es poder incluir una serie de puntos que cuentan con excepcionales características para la contemplación y comprensión del paisaje.

MEMORIA

Para conseguir ese objetivo general, la memoria técnica se fija entre sus objetivos formular actuaciones con los organismos titulares de las vías públicas y sentar las bases para la firma de un convenio de colaboración con los mismos y con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, en el que se incluya el compromiso de mantenimiento de las actuaciones a realizar.

Teniendo esto en cuenta, la memoria analiza el estado actual de ambos itinerarios partiendo de cinco ejes o puntos de vista: viario; señalización y cruces; accesibilidad; impactos; y oportunidades.

Se incluye también una relación de los atributos que singularizan la Ribeira Sacra y que tienen una presencia relevante en determinados puntos de estos dos itinerarios panorámicos, a partir de los cuales se definen los ámbitos de actuación en los que desarrollar a futuro medidas de señalización, revegetación o comunicación que contribuyan a una mejor percepción y comprensión del paisaje.

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN

El año pasado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó un plan estratégico de acción para la Ribeira Sacra en el que se definen una serie de actuaciones en materia paisajística, urbanística y ambiental que mejorarán el nivel de protección de este territorio y permitirá regular a la vez las futuras intervenciones en el mismo. En total, contará con una inversión de más de 3,5 millones de euros y se articulará a través de 10 propuestas de actuación.

Entre las medidas incluidas en este documento, presentado en septiembre al Consello de la Xunta, se enue la reformulación de dos áreas de especial interés paisajístico de la Ribeira Sacra, el fin de adaptarlas a la realidad actual y fusionarlas en una sola, y el desarrollo de diversas actuaciones en materia paisajística por parte del Instituto de Estudios del Territorio con el horizonte puesto en el año 2021.

En concreto, se prevé la elaboración de un Plan de Acción del Paisaje y de un Pacto por el Paisaje, circunscritos ambos al territorio de las dos áreas de especial interés paisajístico que- tras su fusión- conformará la AEIP Ribeira Sacra y su área de influencia, formada por los 20 ayuntamientos que conforman el Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra.

Con estas medidas en materia de paisaje así como con el resto de las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Acción impulsado por la Xunta para mejorar la protección de este territorio de gran riqueza, se pretende dar un ánimo definitivo a la doble candidatura de la Ribeira Sacra la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial.

En este sentido, hay que recordar que la tramitación de la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco acaba de dar un paso decisivo después de que el pasado mes de marzo el Centro de Patrimonio Mundial confirmase que la candidatura fue aceptada para su evaluación en la 45º sesión del Comité, previsto para 2021. Paralelamente, también está en proceso a candidatura la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y sierras del Oribio y Courel, remitida al Comité Español MAB de la UNESCO en diciembre del año pasado.

El Plan de la Ribeira Sacra incluye dos itinerarios de interés paisajístico con valores...