viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana de manera telemática en un encuentro sobre financiación empresarial organizada por AJE Galicia, y en el que apeló a la necesidad de blindar al tejido productivo gallego para salvaguardar su competitividad y favorecer su reactivación tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Conde destacó el valor del diálogo permanente entre los distintos agentes económicos y sociales para conocer de primera mano las necesidades de los sectores productivos, permitiendo definir así medidas que mitiguen el impacto y faciliten una transición coordinada tras el final de la pandemia. En el apoyo a las empresas, el conselleiro subrayó un doble escenario de acciones: a corto plazo, inyectando liquidez inmediata a pymes y autónomos; y a medio plazo, ejecutando planes que permitan la reactivación inmediata de la economía.

A este respecto, la Xunta tiene activada una línea de financiación que movilizará 250 millones de euros al tejido empresarial en préstamos para pymes y autónomos de hasta 200.000 euros sin intereses –bonificados por la Xunta–para cubrir gastos esenciales, como facturas, salarios o alquileres, o la suspensión de plazos para la presentación de impuestos hasta el 30 de junio.

La Xunta también defiende la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, activando medidas para dotar de material de protección al tejido empresarial, como el paquete de ayudas de 2,5 millones de euros para apoyar a las empresas que quieran adaptar sus procesos productivos para colaborar en su fabricación. Además, el Gobierno autónomico ha enviado a los agentes económicos y sociales una guía con recomendaciones en materia de prevención y salud laboral, así como guías específicas para sectores tan estratégicos de la economía gallega como el naval, el forestal, la automoción o la construcción.

La Xunta tiene activada una línea de financiación que movilizará 250 millones de euros...