viernes. 29.03.2024

El acuerdo conseguido por la Consellería de Medio Rural con diferentes cadenas de distribución que operan en Galicia para impulsar la compra y fomentar el consumo de productos agroalimentarios gallegos está registrando nuevas incorporaciones. Así, en las últimas horas manifestó su deseo de sumarse la esta iniciativa el Grupo Cuevas. Cabe recordar que esta iniciativa sigue abierta a todas aquellas cadenas que deseen sumarse a ella.

Estas empresas se integran así junto con otras, como Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour y El Corte Inglés, con las que la Xunta consiguió el compromiso de trabajar juntos para facilitar la salida al mercado de las producciones gallegas de calidad en un momento de dificultad provocado tras el cierre de la hostelería y de los mercados municipales a causa de la emergencia sanitaria.

El titular de Medio Rural, José González, agradeció la estas distribuidoras su implicación en la iniciativa, que -recordó- tiene como principal objetivo el de propiciar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus.

En particular, los más afectados son los productores/as de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores/las artesanales de quesos y otros productos lácteos, los productores/as de miel y productos apícolas, el sector vitivinícola, los ganaderos/as de vacuno, porcino, avícola, ovino y cabruno, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente de cerdo celta.

APOYO

Para dar salida a estas producciones agroalimentarias gallegas, la Consellería de Medio Rural buscó la colaboración de las grandes cadenas de distribución que operan en Galicia. Así, estas empresas se comprometen a adquirir estos productos agroalimentarios durante el estado de la alarma para apoyar el sector primario de la comunidad. A mayores, la Consellería lanzará una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, para concienciarlo de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos gallegos para garantizar el futuro de nuestro rural.

José González recordó además que el DOG publica hoy, precisamente, una Orden de Medio Rural por la que se crea la red “Mercaproximidade”, un canal alternativo de comercialización puesta en marcha por la Xunta y concebida para los productos agroganaderos gallegos que vieron reducidas sus ventas a causa de la actual situación.

Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour, El Corte Inglés y el grupo Cuevas trabajarán...