martes. 23.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, le trasladó este martes a la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos el apoyo de la Xunta al sector y la colaboración en el seguimiento conjunto de las medidas de prevención para garantizar la seguridad en las obras.

Vázquez Mourelle, con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y las directoras de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, mantuvo una videoconferencia con representantes de AGEINCO, que agrupa a las empresas encargadas de los planes de seguridad y salud en los proyectos de construcción.

En la reunión se abordó el reinicio de la actividad en el sector de la construcción, tras dos semanas de paralización derivada del estado de alarma reforzado decretado por el Gobierno, especialmente en lo tocante a las garantías de seguridad en el trabajo.

La responsable de Infraestructuras hizo hincapié en que a pesar de que estos trabajos tienen la ventaja de desarrollarse mayoritariamente al aire libre, hace falta priorizar la seguridad y blindar el cumplimiento escrupuloso de los protocolos establecidos para evitar riesgos.

La Xunta y el sector coincidieron en la prioridad de proteger a la población y garantizar que los profesionales de la obra pública puedan desarrollar su actividad con seguridad. Las empresas dotaron alos empleados de material de protección, redujeron los equipos y las jornadas de trabajo o extremaron las medidas de higiene.

Ethel Vázquez destacó que el Gobierno gallego, a través del Igape, activó un canal para que los distintos sectores empresariales puedan adquirir mascarillas y guantes y disponer de este material de protección.

La Xunta también le remitió a las federaciones de empresarios de la construcción y a los colegios profesionales, de ingenieros y arquitectos una guía elaborada ISSGA con recomendaciones específicas para el sector.

Esta guía recoge medidas previas al inicio de la actividad, como por ejemplo, desplazarse al trabajo de manera individual o usar mascarilla en el transporte colectivo.

El manual también incluye medidas sobre la distancia de seguridad, como mantener 2 metros o evitar coincidir en espacios reducidos; acciones de higiene como el lavado frecuente de manos, la limpieza de espacios comunes o de las herramientas; y aspectos organizativos, como el establecimiento de turnos o la limitación de tareas que impliquen contacto.

La Xunta impulsa medidas de prevención para garantizar la seguridad en las obras