jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural que crea la red “Mercaproximidade”, un canal alternativo de comercialización creada por la Xunta y concebida para los productos agroganaderos gallegos que vieron reducidas sus ventas a causa del cierre de la hostelería y los mercados municipales durante la emergencia sanitaria. La orden viene a culminar las reuniones por videoconferencia que mantuvo en los últimos días el conselleiro del Medio Rural, José González, tanto con las organizaciones profesionales agrarias gallegas con representación en el Consejo Agrario como con las grandes cadenas de distribución que operan en Galicia y que ya se sumaron a la iniciativa. Además, la iniciativa sigue abierta a aquellas cadenas que deseen sumarse a ella.

Así, la orden tiene por objetivo dar salida comercial a los productos gallegos de cercanías que, tras la declaración del estado del alarma, ya no se pueden comprar en los mercados locales ni consumir en los negocios de hostelería y restauración. Con la red “Mercaproximidade” no solo se permitirá al consumidor acceder fácilmente a estas producciones en los establecimientos de alimentación que permanecen abiertos, sino también identificar su origen con claridad.

De este modo, podrán acogerse a la iniciativa en calidad de proveedores los productores de frutas y hortalizas, los productores de miel y productos apícolas, así como los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, entre otros. Han de estar inscritos, eso sí, en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia (Reaga) y, en el caso de los productos no transformados, estar integrados en la sección de venta directa (Sevedi). A mayores, podrán incorporarse a la red las industrias de transformación de productos agroganaderos inscritas en el Registro de industrias agrarias.

La adhesión a "Mercaproximidade" de los proveedores se llevará a cabo preferentemente a través de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones de productores y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, previo mandato a su favor otorgado por el productor.

PARA LA ADHESIÓN

Para incorporarse a la red, los productores y las industrias de transformación tendrán que enviar un correo electrónico a [email protected] indicando sus datos básicos y tipo de producción. A mayores, deberán aportar una declaración responsable en la que conste que un mínimo del 50 % de sus ingresos proceden de la hostelería y los mercados municipales, cerrados en la actualidad.

En caso de que la adhesión se lleve a cabo a través de una organización agraria, asociación de productores o consejo regulador, se deberá aportar además la relación de productores representados. En todo caso, los proveedores podrán modificar, en cualquier momento, el sistema de adhesión escogido.

Los productores que quieran participar en “Mercaproximidade” estarán obligados a cumplir toda la normativa higiénico-sanitaria, de calidad alimentaria y demás protocolos que resulten exigibles según su tipo de producción. Igualmente, las personas productoras que se adhieran a la red deberán cumplir las condiciones y requisitos fijados por los establecimientos que comercialicen sus producciones.

La orden recoge que la Consellería de Medio Rural promoverá este canal alternativo de comercialización entre las grandes cadenas de distribución, con las que ya se reunió el conselleiro José González el pasado sábado para concretar su participación y con todas aquellas que deseen sumarse a la iniciativa. A mayores, se busca la colaboración de las empresas dedicadas al suministro de colectividades o de las plataformas online de venta de productos agroalimentarios para instarlas a comprar y poner en el mercado estas producciones de cercanías.

SENSIBILIZACIÓN

Paralelamente, la Consellería lanzará una campaña dirigida a los consumidores finales, no solo para concienciarlos de la calidad de estos productos, sino también para hacerles ver que con su compra pueden contribuir a la viabilidad del sector agroganadero gallego. En esa línea, los productos de "Mercaproximidade" estarán perfectamente identificados, para que los consumidores sepan de su origen, así como de su vínculo con la iniciativa.

Para que la sociedad tenga conocimiento de las empresas que accedieron a dar salida a estas producciones, la relación de entidades colaboradoras se mantendrá debidamente actualizada tanto en la campaña de comunicación como en la página web de la Consellería de Medio Rural.

De manera excepcional, la orden también contempla que la Consellería podrá comprar directamente los productos adheridos a la red para su cesión a comedores sociales, centros sanitarios o residencias en el contexto de lucha contra el coronavirus.

La red “Mercaproximidade” tiene como finalidad última frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas gallegas para apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar así la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural.

La orden entra en vigor mañana, día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

'Mercaproximidade', un canal alternativo de comercialización para los productos...