sábado. 20.04.2024

Portos de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, viene de flexibilizar el pago de las tasas en los muelles autonómicos ante la declaración del estado de alarma por el coronavirus con el objetivo de aliviar la situación económica de sus usuarios. Entre las medidas adoptadas por el ente público se encuentra la ampliación del plazo voluntario para el pago de las liquidaciones de impuestos ya emitidas y que vencían a partir de 18 de marzo , unas tasas que ahora podrán abonarse hasta el próximo 30 de abril.

Portos de Galicia también acordó retrasar hasta dos meses después de que finalice la declaración del estado de alarma la emisión de nuevas facturas por tasas portuarias, una decisión que tiene como objetivo aliviar posibles tensiones de tesorería a las entidades y empresas usuarias de los puertos y favorecer la existencia de liquidez para que puedan mantener su actividad una vez superada esta situación excepcional por la alerta sanitaria. A mayores, los contribuyentes podrán beneficiarse de los aplazamientos y fraccionamientos habituales previstos tanto en la ley general tributaria como en los reglamentos de recaudación en vigor en la comunidad.

Estas medidas, que fueron comunicadas hoy por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, a la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y a la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), afectan a servicios especiales como la entrada o estadía de barcos en los muelles gallegos, el atraque, el tráfico de mercancías y pasajeros, de productos del mar o el tránsito de embarcaciones deportivas o de ocio. También la otros servicios específicos como grúas, almacenaje, locales y edificios, abastecimientos o servicios diversos, así como las tasas portuarias por el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios.
 

Portos de Galicia flexibiliza el pago de las tasas en los muelles autonómicos