sábado. 20.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, agradeció hoy la aclaración realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el derecho de la flota pesquera de acogerse a expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) en aquellos casos en los que voluntariamente los armadores decidan no salir al mar teniendo en cuenta sus circunstancias. Casos como puede ser la imposibilidad de cumplimiento de las medidas que garanticen la salud de los tripulantes, el cierre de los canales comerciales o las dificultades de encontrar tripulación y se acrediten debidamente ante la autoridad laboral competente.

La titular de Mar hizo esta valoración en relación a las aclaraciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre esta opción y publicadas hoy en un medio de comunicación. En este sentido, Rosa Quintana señaló que la Xunta viene defendiendo y argumentando “desde hace más de una semana” la interpretación de esta posibilidad prevista en el artículo 22 del real decreto-ley aprobado por el Estado de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y así lo viene mostrando en el contacto permanente que mantiene con la flota pesquera gallega.

Al mismo tiempo, la conselleira hizo hincapié en el valor de la labor que realiza el sector “puesto que está intentando seguir suministrando alimento a la sociedad”. En esta línea destacó “la importancia del compromiso de ayuda de las administraciones relacionadas con el sector con el objetivo de garantizar el desarrollo futuro de la actividad”.

En este sentido, la Xunta también demanda al Estado y a la UE medidas de compensación para lo complejo mar-industria al tiempo que trabaja para dotar al sector de las herramientas necesarias para poder acceder a las medidas ya habilitadas para mitigar esta crisis. Todo esto toda vez que la labor de la flota pesquera gallega es fundamental para garantizar el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía, por lo que debe mantenerse toda la actividad que pueda desarrollarse con garantías en estos momentos.

La flota pesquera puede acogerse a expedientes de regulación temporales de empleo