viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy una videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de confederaciones provinciales, en el que incidió en la necesidad de trasladarle seguridad jurídica y certezas al tejido empresarial y a los autónomos.

En este sentido en el encuentro, que forma parte de la ronda de contactos que la Xunta está manteniendo con todos los agentes económicos y sociales, los informó de que la Administración autonómica envió cartas tanto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como al secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, para que aclaren todas las dudas recogidas en las últimas horas entre los distintos sectores económicos, y que concreten cuáles son las actividades industriales que pueden seguir operando.

Conde explicó que el que se le pide al Gobierno “es concreción, es seguridad jurídica y sobre todo que nuestras empresas sepan que actividad industrial se puede desarrollar en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas”, y, por lo tanto, “que la actividad industrial que regula el Real decreto sea transparente, sea clara y traslade con certeza que sectores y que industrias pueden seguir desarrollando su tarea”.

Por otra parte, durante la reunión el conselleiro de Economía, Empleo e Industria también les trasladó a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia que, dentro del Comité de fabricación de equipación sanitario impulsado por la Xunta, ya está en marcha a plataforma ‘Market Place', que coordinará y canalizará la demanda de equipos de protección y la oferta del tejido empresarial gallego. Esta plataforma posibilitará que el sector público consiga el material que precisa con la calidad exigida, mientras los productores gestionan directamente los acuerdos de compra y venta.

Conde apuntó que todas y cada una de las medidas económicas adoptadas por la Xunta para hacer frente a los efectos del coronavirus parten del diálogo y el consenso, porque a la Administración autonómica le interesa conocer de cerca las inquietudes y las necesidades que esta situación les supone a empresas, autónomos y trabajadores, y darles una respuesta el más ágil e inmediata posible.

En este sentido, la nueva reunión mantenida hoy con la CEG sirvió para abordar las medidas puestas en marcha por ahora por parte de la Xunta para inyectar liquidez inmediata la pymes y autónomos. Por un lado, la línea de financiación que les va a permitir acceder a préstamos de hasta 200.000 euros, para cubrir sus gastos corrientes, facturas, pago de salarios o de alquileres, entre otros, y que va a movilizar 250 millones de euros en todo el tejido empresarial gallego. La Xunta bonificará el 100% de los intereses. Por otra parte, la Administración autonómica también aprobó el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados con la Xunta de Galicia –a través del Igape y XesGalicia–.

La Xunta envió cartas a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y al secretario...