Galicia es una de las cuatro CCAA que cumplió en 2019 el límite de déficit

El Ministerio de Hacienda acaba de confirmar esta tarde que Galicia es una de las comunidades autónomas que cumplió en 2019 el objetivo de déficit público. El límite para todas las comunidades autónomas era del 0,1% para el conjunto del ejercicio, tal como había fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, Galicia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de 79 millones de euros, lo que representa el 0,12% del PIB, por lo que se sitúa entre las comunidades autónomas cumplidoras en la misma línea de los ejercicios anteriores.

Según el Ministerio de Hacienda, solo cuatro comunidades autónomas de régimen común (Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias, esta última con una financiación diferente al resto de comunidades) fueron capaces de cumplir el objetivo fijado para 2019. A estas cuatro comunidades se suman las dos de régimen foral.

Por el contrario, el subsector de las comunidades autónomas registró un déficit de 4.267 millones de euros, lo que supone el 0,34% del PIB. Lógicamente, a la hora de determinar el cumplimiento del objetivo de estabilidad ya no se tiene en cuenta el efecto negativo que tuvo en las finanzas autonómicas el impago del IVA/IVA de 2017 por parte del Gobierno central, que en el caso de Galicia representa más de 200 millones de euros.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda consolidan a Galicia como una comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, acercando solvencia y credibilidad al conjunto de España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada