sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con representantes de los clusters gallegos con el objetivo de trasladarles, de primera mano, las medidas en materia laboral y empresarial que la Xunta está adoptando con motivo del estado de alarma decretado por el coronavirus.

En la reunión participaron el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclusaga), el Cluster de la Madera de Galicia, el Cluster del Audiovisual Gallego, el Cluster de Acuicultura de Galicia, el Cluster del Granito de Galicia, el Cluster Alimentario de Galicia, el Cluster TIC Galicia, el Cluster Textil Gallego, el Cluster de Energías Renovables de Galicia, el Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), el Cluster de la Salud de Galicia, Anfaco-Cecopesca, el Cluster de la Pizarra de Galicia, el Cluster Turismo de Galicia, el Cluster de la Función Logística de Galicia y el Cluster del Producto Gráfico y del Libro.

En el encuentro, el conselleiro les explicó los detalles de la nueva línea de financiación aprobada para inyectar liquidez inmediata la pymes y autónomos. Una línea a la que el Gobierno gallego destina cerca de 30 M€ para permitir la movilización de 250 millones de euros en préstamos que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. Esta línea de financiación cubrirá operaciones del doble de los costes salariales del año anterior o el 25 por ciento de la cifra de negocio con un máximo de 200.000 euros. Los beneficiarios tendrán hasta cuatro años para amortizar estos préstamos, con un año de carencia, y la Xunta se hará cargo de los intereses.

Con esta inyección de liquidez, las empresas y el colectivo autónomo podrán atender sus necesidades más inmediatas, los gastos del día a día, como el pago de salarios, facturas, alquileres o impuestos. El objetivo de la Xunta es que el tejido empresarial gallego pueda minimizar los impactos provocados por esta pandemia con los apoyos financieros precisos.

Conde también hizo referencia a la puesta en marcha del Comité de fabricación de equipación sanitario, cuyas dos iniciativas inmediatas tarde-noche la creación de una plataforma para coordinar la demanda de equipos de protección y la oferta del tejido empresarial gallego así como la activación de una línea de ayudas a la inversión para facilitar que las empresas lleven a cabo las transformaciones necesarias para abordar la fabricación inmediata de material de protección.

La reunión forma parte de la ronda de consultas con todos los agentes sociales y económicos para escuchar sus demandas, conocer de primera mano las incertidumbres que les está generando la situación provocada por el coronavirus e informar de las medidas adoptadas.

La nueva línea de financiación dirigida a apoyar a pymes y autónomos