jueves. 28.03.2024

A partir de mañana y hasta el próximo día 6 de abril, permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas de carácter directo dirigidas a las familias del alumnado beneficiario de bolsas de comedor escolar cuyo servicio gestiona la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, mientras estén suspendidas las clases presenciales.

De este modo, la Consellería de Educación abonará los menús escolares de todos los días lectivos mientras estén suspendidas las clases presenciales a aquellas familias que durante el curso son beneficiarias de una bolsa de comedor gratuita (que no pagan nada por el servicio) o semigratuíta que pagan 1 euro/día, en aquellos centros públicos cuyo servicio de comedor está gestionado por la Consellería.

SOLICITUDES

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia, la solicitud formal deberá presentarse de manera obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. En aquellos casos en los que las familias no dispongan de acceso electrónico, podrán solicitar la colaboración de los equipos directivos de los centros de enseñanza donde estén escolarizados sus hijos.

Cada familia presentará una única solicitud en la que incluirá la totalidad de los hijos e hijas (cada uno de ellos debidamente identificado) que sean comensales gratuitos y semigratuítos de 1 € en el comedor escolar gestionado por la Consellería en un centro de enseñanza pública; así como la información de la cuenta bancaria donde realizar el ingreso de la compensación.

Según los datos de la Consellería, a enero del presente curso, el número de beneficiados por esta medida son cerca de 45.000 alumnos, a razón de 40.480 usuarios con comedor gratuito y 3.813 semigratuíto que pagan 1 euro. Así, en el caso de los usuarios de comedor gratuito la Consellería les abonará 2,5 euros/día, y en el caso de los usuarios semigratuítos recibirán 1,5 euros/día durante los 14 días lectivos computados durante la vigencia de la declaración de la situación de Emergencia Sanitaria.

Para tal fin la Consellería de Educación acaba de habilitar un crédito de 3 millones de euros, que es el estipulado para atender los 14 días lectivos que van entre el comienzo de la suspensión de la actividad lectiva presencial y de los servicios educativos complementarios el pasado 16 de marzo hasta el día 12 de abril; así como una previsión en el caso de una eventual segunda prórroga de la situación de alarma.

Abre el plazo para que las familias soliciten las ayudas de comedor escolar