martes. 16.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy tras la reunión del Consello de la Xunta la suspensión de los plazos para la presentación de las autoliquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, de sucesiones y donaciones y los tributos del juego.

El titular del Ejecutivo autonómico explicó que todas las autoliquidaciones de estos impuestos podrán ser presentadas hasta el 30 de junio de 2020 o hasta un mes después de la finalización del estado de alarma. Del mismo modo, subrayó que esta decisión beneficiará a 32.000 personas o empresas cada mes, lo que supondrá una pérdida de recaudación por parte de la Xunta de 35 M€ al mes mientras esté vigente esta suspensión de plazos.

En todo caso, matizó que los contribuyentes que así lo deseen pueden presentar las autoliquidaciones de manera telemática a través de la oficina virtual de la Agencia Tributaria.

No obstante, la suspensión de plazos no afecta al resto de los impuestos autonómicos relacionados con el impacto ambiental –como el canon eólico, el impuesto sobre las aguas embalsadas o el impuesto sobre contaminación atmosférica– dado que estos temas prosiguen. “Eso sí, se pagan de acuerdo con las emisiones. Lógicamente, se bajan las emisiones pagarán menos”, matizó.

Plan específico para dotar de liquidez a la tesorería de la Comunidad

Además de aprobar esta suspensión de los plazos para autoliquidar los principales impuestos que gestiona Galicia, Feijóo reiteró la puesta en marcha de un plan específico para mejorar la liquidez de la tesorería de la Comunidad Autónoma, con el fin de compensar el descenso de la recaudación a consecuencia del aplazamiento de estos impuestos autonómicos; y agilizar los pagos de facturas a todos los proveedores que trabajan con la Administración gallega, clave para los autónomos y las pymes.

“Hay casi 5.000 proveedores de la Xunta de Galicia y tienen que tener la seguridad de que la Xunta va a pagar con la mayor rapidez posible”, añadió.

Para garantizar todo esto, la Tesorería de la Comunidad acaba de disponer de 1.800 millones de euros adicionales a los que ya viene disponiendo mensualmente a consecuencia de la recaudación de los impuestos de la renta y del IVA. Con esta cantidad adicional, el Gobierno gallego afrontará los pagos comunes, como las nóminas de los empleados públicos o las cotizaciones a la Seguridad Social; el pago a las farmacias; agilizar el pago de las facturas a los proveedores de la Xunta; y afrontar gastos extraordinarios, como los que se están afrontando en el ámbito de los servicios sociales y de la sanidad.

Así pues, el Gobierno gallego contará con una potencia de liquidez superior a un período normal de actividad.

Feijóo aseveró que con este plan de liquidez, el objetivo de la Xunta es cerrar el mes de marzo con un tiempo medio de pago de facturas en un máximo de 15 días, manteniendo así a Galicia entre las comunidades autónomas con menor tiempo para el pago de facturas.

En concreto, el número de proveedores actual de la Administración autonómica oscila entre los 4.478 y los 4.642, de los que: más de 2.300 son pymes; 953 autónomos; 611 sociedades anónimas; y 232 entidades sociales sin ánimo de lucro, mayoritariamente del ámbito de la discapacidad y de las personas mayores. Además, a través de los cuatro colegios farmacéuticos provincias se canaliza el pago a más de 1.300 oficinas de farmacia.

La Xunta suspende los plazos para la presentación de tres impuestos autonómicos