jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en su intervención en la Diputación Permanente nuevas iniciativas que la Xunta pondrá en marcha para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus y que serán evaluadas en el Consello, que se celebrará mañana viernes. Así, en un primero término, avanzó la publicación en los próximos días de una nueva orden para ampliar los contratos de 145 facultativos más –médicos, farmacéuticos, psicólogos y radiofísicos-, además de 22 enfermeros.

Este proceso se sumará a la orden publicada ayer mismo en el DOG y que permitirá ampliar desde el próximo 1 de abril los contratos de 160 médicos residentes y 31 enfermeros especialistas residentes, que están en su último año de formación. “Así, entre los dos procesos estamos hablando de un total de 358 profesionales, que se suman a los más de 39.000 que ya tiene la plantilla del Servicio Gallego de Salud”, explicó.

“Nunca antes había habido más profesionales en el Sergas y ahora aún habrá más”, dijo, precisando que con esta incorporación la inversión en personal anual es de 22,3 millones de euros.

Además del refuerzo del personal, Feijóo anunció también un refuerzo en material y equipamiento, con nuevas contrataciones por importe de 7 millones de euros, para abonar parte de las ya hechas y para autorizar más: más mascarillas quirúrgicas, más máscaras respiratorias, más batas de alta protección, más botellas de solución desinfectante “y todos los test que se puedan conseguir”.

El titular del Ejecutivo autonómico reiteró que el material sanitario es una de las grandes prioridades de la Comunidad, que seguirá haciendo su labor para adquirir todo los medios necesarios para proteger al personal, e incidió en que el material que ya se tiene encargado debería empezar a llegar a partir del fin de semana con mayor abundancia.

Comprendiendo la dificultad del Ejecutivo central también para adquirir material sanitario, Feijóo pidió al Gobierno que, al igual que la Xunta, siga haciendo todo lo posible por suministrarlo lo antes posible y, sobre todo, test y aparatos de UCI.

LIQUIDEZ

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico avanzó otro importante asunto que también se evaluará en el Consello, vinculado a apoyar a los que más lo necesitan en estos momentos. Al respecto, se refirió a la suspensión de los plazos para la presentación de los impuestos de transmisiones patrimoniales, de sucesiones y los tributos del juego, con el objetivo de dotar de liquidez a unas 32.000 personas y empresas en la Comunidad.

“Todas las autoliquidaciones de estos tres impuestos no tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio de 2020, e incluso serán prorrogadas si se alarga la finalización del estado de alarma hasta un mes después de que se levante esta situación excepcional”, precisó.

Asimismo, y en el ámbito de la Hacienda Pública, destacó la iniciativa de activar un plan específico para dotar de liquidez a la tesorería de la Comunidad, con el fin de compensar el descenso de la recaudación motivado por la suspensión de los plazos, y agilizar los pagos de facturas a todos los proveedores que trabajan con la Administración gallega, aliviando los efectos negativos que esta crisis les está produciendo. Hace falta destacar que la Xunta es la principal entidad pagadora de Galicia y, en lo que va de año, abonó casi 200.000 facturas por más de 941 millones de euros.

En esta misma línea de contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en la economía de la Comunidad, Feijóo resaltó que también se continuará incidiendo en las medidas económicas que ya se anunciaron la semana pasada. “Y haremos hincapié en un colectivo que nos preocupa especialmente y que debe ser clave para la recuperación, como lo son los autónomos”, remarcó.

ADELANTARSE Y TOMAR MEDIDAS

El responsable del Gobierno gallego recordó que si algo caracterizó a la actuación de Galicia desde el primero momento, fue el intento de adelantarse y de tomar medidas -siempre dentro de sus competencias y en el contexto de la nación-, centradas en la prevención y contención del virus. De este modo, cuando el 14 de marzo entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, la inmensa mayoría de las medidas que en él se recogen ya estaban vigentes en la Comunidad.

En esta línea, Feijóo recordó, a modo de ejemplo, algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo gallego en el ámbito de la contención, para intentar reducir los contagios; en el ámbito de la dotación de medios, para estar mejor preparados para afrontar la pandemia; y en materia económica, para intentar reducir el impacto en la economía y en el empleo, y para que la recuperación pueda producirse lo antes posible y llegue a todos, especialmente a los que más lo necesitan.

El titular de la Xunta subrayó que Galicia fue también una de las comunidades que defendió con mayor intensidad la necesidad de continuar con los PCR y poner en marcha un sistema de pruebas rápidas desde los vehículos con cita previa, que extendió de inmediato a todas las áreas sanitarias. “Para poder mantenerlo fue fundamental la adquisición de kits de diagnóstico, que seguimos intentando comprar en estos momentos, cada vez con mayor dificultad, dada la situación de demanda en el mercado mundial”, matizó.

En ese objetivo de adelantarse, recordó también la aprobación antes de la declaración del estado de alarma de un expediente urgente para la compra de diferentes suministros para la red hospitalaria por importe de cerca de 2 millones de euros, a los que se sumaron la pasada semana, tras una nueva contratación por emergencia, 1,2 millones de euros. “Y seguimos gestionando la adquisición de más material”, reiteró.

Feijóo recordó también el refuerzo del personal en los ámbitos de las Urgencias hospitalarias, Medicina interna y Unidades de críticos y la creación de los equipos hospitalarios de Atención Domiciliaria. Así, los equipos de atención domiciliaria pasaron de 8 a 29, a los que se suman los 30 que están realizando las pruebas del COVID-19.

“Y esta misma semana actualizamos y ampliamos una serie de protocolos clínicos para el personal sanitario y asistencial”, afirmó, destacando la previsión y disposición del número total de camas que se destinarían en todas las áreas para atender la pacientes con coronavirus, y que se acercarían a las 4.000.

En el ámbito de las residencias de mayores y de los centros de discapacidad con internamiento, el presidente del Gobierno gallego se refirió a la puesta en marcha esta misma semana del Plan de residencias, a través del cual, y entre otras medidas, se habilitan dos residencias integradas para la atención de las personas mayores usuarias de este servicio, que den positivo por coronavirus y presenten una situación de riesgo en sus centros. Asimismo, todas las residencias privadas pasan a ser tuteladas bajo seguimiento sanitario.

“AQUÍ TODOS SOMOS UNA: GALICIA”

El presidente de la Xunta concluyó trasladando el pesar a los familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos; así como el ánimo a todas las personas que están sufriendo esta enfermedad en los hospitales y en sus casas.

En esta línea, aprovechó su intervención para expresar el orgullo por la respuesta de toda la sociedad gallega y por el trabajo que están desarrollando, entre otros: el personal sanitario, el personal de residencias y servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los trabajadores de los servicios esenciales y los profesores, “que siguen echando una mano desde sus domicilios”. Y quiso también acercar unas palabras de tranquilidad y cariño a los mayores: “No estáis ni estaréis solos. Tenéis a todo un país con vosotros”, sentenció.

Asimismo, y en lo tocante a los partidos políticos, expresó el convencimiento de que el mismo entendimiento que hizo posible conseguir una solución para suspender la cita electoral de 5 de abril , continuará y prevalecerá por encima de cualquier interés partidista o electoral. “Aquí ya no puede haber candidaturas ni candidatos. Aquí ya no puede haber colores ni siglas. Aquí todos somos una: Galicia”, subrayó.

“Estamos ante una situación extraordinaria, que requiere de una respuesta extraordinaria”, abundó, asegurando que el Gobierno gallego seguirá informando con transparencia, de la evolución de la situación a todos los gallegos, y centrado en “ver lo que todos podemos hacer juntos”.

Se incorporan 358 profesionales sanitarios que se suman a los más de 39.000 que tiene...