jueves. 25.04.2024

Galicia pondrá 157 alojamientos turísticos a disposición de personas afectadas por la crisis del coronavirus como trabajadores desplazados que presten servicios esenciales, colectivos de especial vulnerabilidad social, como personas sin hogar, en exclusión social y víctimas de violencia de género, o ciudadanos en tránsito. A través de esta iniciativa la Xunta ofrece una alternativa a los 829 afectados por el cierre de establecimientos turísticos adoptado por el Gobierno central y que se hará efectivo mañana jueves.

Tras el anuncio efectuado por el Ejecutivo estatal el pasado jueves, y tras mantener diferentes contactos con el sector, la Xunta aprobó el pasado sábado una orden que permitió clarificar las condiciones en la que los diferentes alojamientos podrán dar servicio a las personas afectadas por la crisis del coronavirus una vez decretado el cierre. En concreto, se acordó habilitar establecimientos de guardia en las principales ciudades y otras zonas de la Comunidad y seguir dando servicio a aquellas personas de colectivos afectados que, en el momento de la declaración del estado de alarma, estuviesen hospedadas de manera estable cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Estos establecimientos no podrán ser empleados en ningún caso por personas que decidiesen salir de sus lugares de origen tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por una razón que no esté amparada por el Real Decreto 463/2020.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado recoge hoy el listado inicial con los 37 alojamientos remitidos por la Xunta el pasado fin de semana como establecimientos de guardia. Con todo, y para hacer frente a la demanda de alojamiento por parte de trabajadores y afectados por la crisis del coronavirus –mayor de la prevista inicialmente por el Gobierno central–, la Xunta notificó la ampliación de este listado hasta los 157 establecimientos, incluyendo aquellos que pueden continuar ofreciendo sus servicios a los huéspedes de larga duración damnificados por esta crisis cumpliendo las condiciones establecidas.

Las personas alojadas dispondrán en sus espacios habitacionales de las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad. El personal del servicio de inspección de la Xunta velará porque los establecimientos respeten en todo el momento los requisitos exigidos y el cumplimiento de las normas dictadas.

EN AYUNTAMIENTOS

Los alojamientos se reparten en 63 ayuntamientos de la Comunidad, permitiendo dar servicio a los afectados por la crisis del coronavirus en todo el territorio, para responder a la dispersión geográfica de Galicia. Del mismo modo, abarcan diferentes tipologías de alojamiento, permitiendo ofrecer una respuesta idónea a cada colectivo.

El Gobierno gallego agradece la respuesta del sector ante esta situación y subraya que todos los establecimientos que darán servicio a los afectados por esta crisis decidieron colaborar voluntariamente. Precisamente, para la puesta en marcha de esta iniciativa la Xunta habilitó un buzón a través del que se resolvieron numerosas dudas y se canalizaron las ofertas por parte del sector.

Ahora, para la gestión de reservas y dudas sobre alojamiento, están disponibles el teléfono 986447060 y la dirección [email protected], empresa especializada encargada de dar soporte en estas semanas a la demanda alojativa. Del mismo modo, toda la información podrá consultarse en la página web de Turismo de Galicia.

Galicia pone 157 alojamientos turísticos a disposición de trabajadores desplazados,...