El titular de la Xunta mantuvo esta mañana una videoconferencia con el Ejecutivo central y con los otros presidentes autonómicos.

Feijóo informó de la falta de respuesta del Gobierno Central
El Sergas había encargado 8 millones de mascarillas antes del estado de alarma

Son más de 20.000 los mayores que viven en residencias en Galicia

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy la preocupación ante la falta de material comprometida por el Gobierno de España y afirmó que la Xunta seguirá trabajando a través del Servicio Gallego de Salud para dotar a la Comunidad del material sanitario que precisa.

Durante la reunión por videoconferencia con el Ejecutivo central y con los otros presidentes autonómicos, Feijóo transmitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las principales preocupaciones de Galicia, compartidas por la mayoría de las comunidades, y que siguen aún sin una respuesta idónea, entre las que destacó: la necesidad de material sanitario para proteger a los profesionales, para garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes y para hacer los test de reconocimiento; el conocimiento de la curva epidemiológica, de cara a la evaluación de la necesidad de camas de UCI y de hospitalización; y la atención de las necesidades de las residencias de mayores y de las residencias de discapacidad.

Sobre el primer punto, el titular de la Xunta recordó que Galicia lleva más de una semana advirtiendo de que el material sanitario que el Gobierno central se comprometió a servir no está llegando. “En el caso de Galicia, apenas llegó nada desde que se decretó el estado de alarma. Y tenemos necesidades imperiosas de más material sanitario de todo tipo: de protección, test, respiradores, material de UCI y material de hospitalización”, precisó, subrayando que la Comunidad se adelantó en la medida de sus posibilidades, garantizando un 71% más de camas de UCI; y extendiendo el test desde el coche a todas las áreas sanitarias. “Y tenemos el compromiso de incorporar de forma inmediata a 189 profesionales, entre médicos internos, que están finalizando ya su formación, y personal de enfermería de formación comunitaria”, confirmó.

Ante de esta situación, Feijóo informó de la decisión por parte de la Comunidad de proseguir con los pedidos del Sergas hechos con anterioridad al estado de alarma, precisando que, en ese momento, el Sergas tenía encargados 8 millones de mascarillas. “Y también adquirimos 113 ventiladores para las UCI, 79 volumétricos y 34 no invasivos”, aseveró.

Por otra parte, y después de que la Xunta solicitara al Gobierno central los datos de la curva epidemiológica, Feijóo informó de que, ante la falta de respuesta, la Administración autonómica encargó a los profesionales sanitarios y a los servicios centrales del Sergas estos datos, que permitan conocer la semana o las semanas de mayor incidencia de contagio, ocupación de UCI y ocupación hospitalaria.

SOLO 27.000 MASCARILLAS

Galicia solo ha recibido del Ministerio a día de hoy 27.010 mascarillas.

A día de hoy, el Sergas tan sólo recibió 27.010 mascarillas enviadas por el Ministerio de Sanidad para afrontar la crisis del coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma. El primer lote de 15.250 se recibió el pasado viernes día 13, y el segundo de 11. 760 una semana después.

Se trata de 25.250 mascarillas quirúrgicas y 1.760 mascarillas FFP2.

La Xunta confía en que el volumen de mascarillas que el Ministerio asegura haber enviado a Galicia pueda hacerse realidad a mayor brevedad posible en la comunidad gallega para continuar afrontando conjuntamente esta crisis sanitaria

RESIDENCIAS DE MAYORES Y DISCAPACIDAD

A lo largo de la reunión, el presidente gallego se refirió también a la situación de las residencias de mayores y de las residencias de atención a la discapacidad, en las que también falta el material comprometido por el Gobierno de España.

Si bien en Galicia los profesionales de estos centros tienen protocolos de actuación desde el viernes 13, que se fueron ampliando, Feijóo informó en la reunión de la decisión de que cada gerencia sanitaria tutelará las residencias de mayores y de atención a la discapacidad de su área territorial. “Las autoridades sanitarias estarán atentas a los brotes de infección que se produzcan en las residencias y tutelarán las instrucciones que han de dar, a través de los médicos de atención primaria o a través de los especialistas en medicina preventiva”, avanzó, recordando que en Galicia son más de 20.000 los mayores que viven en estos centros.

En esta línea, el presidente de la Xunta expuso la necesidad de que se elabore un protocolo de coordinación válido para todo el Estado entre las autoridades sanitarias y las autoridades sociales.

Feijóo aprovechó la reunión para, en este ámbito, trasladar el desacuerdo de la Comunidad con la financiación, después de que la cuantía anunciada para Galicia se haya reducido 8 millones de euros, pasando de 25 a 17.

Por último, y en lo tocante al paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado martes, el titular del Ejecutivo autonómico señaló que la Xunta trasladará su valoración por escrito, dado que no era el principal objetivo de hoy. No obstante, subrayó la necesidad de conocer “la letra pequeña” del desarrollo de las mismas y recordó que Galicia ya adaptó fórmulas para ayudar a los autónomos y a las pymes, por un valor de 270 millones de euros, “y que continuaremos avanzando y anticipando desde mañana lunes”, adelantó.

Así, a modo de ejemplo, destacó que todas aquellas empresas que tengan préstamos formalizados con la Xunta de Galicia verano aplazados sus compromisos para la devolución de las cuotas de amortización e intereses correspondientes a los primeros seis meses de este año. “Es decir, quedarán exentas durante el primer semestre”, concretó.

En cuanto a los planteamientos al Gobierno central, Feijóo le trasladó la necesidad de mantener la actividad industrial, especialmente en aquellos sectores fundamentales para la ciudadanía -cadena alimentaria, energía, agua, etc-. Así como la solicitud de que los fondos presupuestados anualmente con carácter finalista, destinados a la puesta en marcha de políticas activas de empleo por parte de la comunidad, puedan ser objeto de liberación en cuanto al destino de los mismos, con el fin de que cada comunidad pueda disponer de ellos y destinarlos a medidas de carácter sanitario, económico y social.

Feijóo concluyó su intervención con un recuerdo para los que perdieron a un familiar o un amigo, y trasladando el reconocimiento a todos los que tienen que ir a sus trabajos para sostener esta situación y a los que están en sus casas cumpliendo estrictamente las indicaciones de las autoridades. “Todos estamos dando el 100% de nuestra capacidad”, dijo.

Después de esta videoconferencia, en la que el presidente del Gobierno de España comunicó la decisión de ampliar el estado de alarma 15 días más, Feijóo mantendrá esta tarde una reunión con los representantes de los principales partidos políticos gallegos, para informarles con detalle del contenido de la reunión con Pedro Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada