jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro a través de videoconferencia con las diferentes delegaciones del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) encargadas de la elaboración de una guía donde se recogen las medidas de prevención frente al coronavirus que se deben adoptar en todos los centros de trabajo y que ya fue trasladada a los diferentes agentes sociales.

La guía, que la Xunta puso a disposición de las confederaciones de empresarios, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones de autónomos, federaciones de comerciantes y clústers gallegos, incluye medidas preventivas básicas que se deben de tener en cuenta en los centros de trabajo según las informaciones de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus. La prioridad es garantizar la seguridad de aquellas personas que deben acudir a sus puestos de trabajo de acuerdo al establecido en el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Así, además de información general sobre esta dolencia, el texto recoge recomendaciones dirigidas a las empresas, a los autónomos y a las personas trabajadoras.

Para las empresas recomienda elaborar un procedimiento de prevención e identificar al personal especialmente sensible a este riesgo - embarazadas, trabajadores con enfermedades crónicas o con patologías recurrentes, etc.- por se fuera necesario establecer medidas específicas para su protección o modificar sus funciones dentro de la empresa. También habla de la necesidad de distribuir entre el personal material informativo para prevenir el contagio del coronavirus, con las pautas a seguir en caso de que una persona esté afectada por la dolencia. Conmina a las empresas a establecer medidas de distanciamiento social y la restricción de viajes según indiquen las autoridades en cada momento. Y, por último, recoge información sobre la limpieza de los centros de trabajo.

Con respecto a las personas trabajadoras, este documento detalla más en profundidad hábitos higiénicos a tener en cuenta y como actuar en el caso de sospecha de infección. En este sentido, recuerda que de padecer la dolencia o estar sometido a aislamiento preventivo, el trabajador tiene derecho a la baja en iguales condiciones que las de accidente de trabajo.

TRASLADAR CONFIANZA

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde insistió en que la prioridad en este momento es aplicar las medidas de prevención recomendadas para minimizar el impacto de esta situación, y señaló que “la labor más importante que podemos hacer ahora es trasladar confianza al tejido empresarial y a los trabajadores”.

Conde concluyó agradeciendo a los trabajadores del Issga su labor de asesoramiento e información, y su implicación en la elaboración de esta guía, lo que demuestra, dijo, “su vocación de servicio público”.
 

Guía con recomendaciones para prevenir el coronavirus en todos los centros de trabajo