viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió en la tarde del jueves la Comisión Interdepartamental, en la que se validó el documento que entrará en vigor este viernes, con las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus, competencia de la Comunidad. Estas medidas serán publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia, de forma extraordinaria, y tendrán una vigencia de 14 días.

Si bien la mayor parte de las iniciativas ya se dieron a conocer en la rueda de prensa del Consello, Feijóo se refirió a algunas novedades en el ámbito de la política social como la suspensión de todas las actividades de los centros de día –sean de mayores, de protección de menores o de discapacidad-; de las actividades de los centros ocupacionales, de los puntos de atención a la infancia, de las escuelas infantiles, de ludotecas y de otros espacios infantiles; así como de las residencias de tiempo libre, de los albergues juveniles y espacios jóvenes.

En lo referente a los centros residenciales, Feijóo precisó que estos continuarán prestando servicio, con la limitación de las visitas, además de la recomendación de no hacer actividades dentro de los centros.

En el ámbito del transporte público, así como de sus infraestructuras, el titular de la Xunta desaconsejó su uso a los grupos de población especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias, a las personas que convivan con estos grupos, así como a las mujeres embarazadas.

En relación a las actividades de ocio, culturales y similares, hace falta destacar que se limita a un máximo de 500 personas los eventos que se celebren en recintos cerrados y a 1.000 los que tengan lugar al aire libre. “De este modo, en una sala de 900 personas de aforo máximo podrán estar 300. Siempre, por lo tanto, que no se superen las 500 personas y siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado”, dijo, precisando que esta limitación no afectará a espacios cerrados con un aforo igual o inferior a 50 personas, ya que en este caso sí se podrán celebrar estos actos, con la recomendación de aplicar las medidas de distanciamiento.

“Estamos hablando, en definitiva, de medidas preventivas que implementamos porque creemos que es lo mejor para la sociedad gallega, para todas las personas que residen en Galicia o que están en la Comunidad en este momento”, abundó, afirmando que el Gobierno gallego seguirá trabajando en todos los frentes para minimizar el impacto del COVID-19.

“Y seguiremos trabajando desde la cooperación, la coordinación y la colaboración estricta con el Ministerio de Sanidad, conscientes de que estamos en una situación extraordinaria que precisa de medidas extraordinarias”, dijo, haciendo un llamamiento a la comprensión y responsabilidad de todos los ciudadanos, empresas, instituciones, etc.

Feijóo concluyó destacando que, según los datos de las 14,00 horas, Galicia tiene 36 confirmados y 28 casos por confirmar. Y avanzó que, a partir de mañana los confirmados los comunicará directamente el Servicio Gallego de Salud, con el objetivo de liberar la presión que se está produciendo en el laboratorio de Majadahonda.

Asimismo, reiteró una vez más el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que están en primera línea trabajando para intentar disminuir el contagio de este virus, que está poniendo en una situación de dificultad a todos los países.

Los confirmados de coronavirus se comunican directamente el Servicio Gallego de Salud