sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se reunieron esta tarde con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y representantes de esta institución, para abordar el seguimiento del coronavirus en Galicia y mantener a los ayuntamientos gallegos informados ante esta situación.

La Xunta y los representantes de la Fegamp acordaron un diálogo fluido y canales de comunicación constantes para que los ayuntamientos estén informados de las medidas que el Gobierno gallego está impulsando, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para contener lo contagio del COVID-19. De esta forma, Alfonso Rueda y Jesús Vázquez Almuíña trasladaron a la Fegamp las decisiones adoptadas hasta ahora por la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades emergentes, que se volvió a reunir esta misma tarde, y que se suman a las aprobadas también en la reunión de esta mañana del Consello da Xunta con el objetivo de trabajar en todas las frentes y minimizar el impacto del coronavirus.

El vicepresidente de la Xunta apeló a la colaboración institucional con los ayuntamientos, al igual que se está manteniendo entre las comunidades y el Gobierno central. Por eso, subrayó la necesidad de trabajar con coordinación y planificación siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En esta línea, aclaró que “muchas de las medidas adoptadas inciden directamente en las personas y los ayuntamientos como administración más próxima a la ciudadanía tienen que, en muchos casos, implementarlas, por lo que es preciso facilitarles información de primera mano y resolverles las dudas que les surjan”.

Alfonso Rueda insistió en que es preciso afrontar esta situación “con la máxima coordinación entre las administraciones y con el conocimiento de las actuaciones que se lleven a cabo” para contribuir a mejorar “la eficacia de las medidas que se están tomando”.

La reunión de hoy se enmarca dentro de los encuentros sectoriales que está manteniendo el Gobierno gallego con los diferentes agentes sociales y socioeconómicos para mantener una comunicación activa y permanente sobre el coronavirus. Este encuentro con la Fegamp se suma a las que ya se mantuvieron con representantes de los ámbitos de la educación, el turismo, el deporte, las empresas o los sindicatos, para trasladarles las recomendaciones sobre el COVID-19 y evaluar la situación de cada sector con el objetivo de trabajar desde la prevención.

El Gobierno gallego es consciente de la importancia del trabajo conjunto y, por eso, trabaja en el seguimiento de esta enfermedad de manera coordinada, a través de una Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades emergentes. Este órgano permite la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social y mismo económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes.

Además, la Xunta puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas que las gallegas y gallegos tengan al respecto y también consultar sintomatología leve.

Ayuntamientos informados