sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha de nuevas actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del coronavirus, siguiendo los consejos de los expertos en la materia.

De este modo, en el ámbito educativo, anunció la suspensión de las actividades lectivas y extraescolares en todos los niveles educativos, a partir del próximo lunes y durante 14 días -a partir del lunes de forma oficial y a partir de mañana de forma recomendada-. “Si los padres y las madres tienen dificultades para organizarse, los centros van a estar abiertos mañana, pero a partir del lunes, desde el punto de vista de aceptación de alumnos, quedarán cerrados”, explicó.

Asimismo, están suspendidas las prácticas que realizan los alumnos de los grados en Ciencias de la Salud o de otras titulaciones y ciclos formativos, en cualquier centro sanitario situado en la Comunidad.

En el ámbito de política social, el titular del Gobierno gallego informó del cierre de los centros sociocomunitarios a partir de mañana. Además, de la limitación de las visitas a los residentes mayores de 70 años o con patologías cardíacas o respiratorias previas; no aceptar visitas de personas con síntomas respiratorios o fiebre y de limitar la presencia de residentes en actividades en espacios cerrados.

Sobre las actividades deportivas, Feijóo resaltó la suspensión de la actividad del programa Xogade; y la suspensión o celebración a puerta cerrada de todas las actividades deportivas, incluyendo las municipales, que conlleven asistencia de público.

Asimismo, recordó que, ayer mismo, la Administración autonómica pidió a las federaciones que toda competición deportiva oficial sea disputada la puerta cerrada e incluso, siempre que sea posible, suspendida o aplazada.

AFOROS

En lo tocante a otras actividades, el responsable del Gobierno gallego anunció nuevas limitaciones de aforo: en recintos cerrados con capacidad para más de 50 personas, se limitará la asistencia a un tercio del aforo. “Es decir, en un espacio, por ejemplo, de 900 personas, no podrán acceder más de 300”, abundó, recordando la suspensión de todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen más de 1.000 personas; y, en el caso de espacios abiertos, se limita el aforo a 500 personas.

Además, se cierran los museos, las bibliotecas y los archivos gestionados por la Xunta de Galicia; “y recomendamos que se haga el mismo en este tipo de recursos culturales gestionados por cualquier entidad pública o privada”, dijo Feijóo.

En relación a la Función Pública, destacó la aprobación de un protocolo de actuación para los empleados públicos de la Xunta que, entre otros aspectos recoge: pautas y recomendaciones, medidas de protección, la posibilidad de adoptar medidas de flexibilidad horaria, la posibilidad de poner en marcha el teletrabajo y la posible reorganización de los turnos de trabajo. Además, la suspensión en la Casa de Galicia en Madrid de cualquier actividad que aglutine grupos de personas, como conciertos, inauguraciones o conferencias.

En el ámbito sanitario, además de limitar a una persona como acompañante del paciente durante la estadía en el centro, se suspenden las visitas de los visitadores médicos y farmacéuticos y las actividades de voluntarios, y se promoverá la e-consulta y la consulta telefónica.

Hace falta destacar también que, a mayores del material ya adquirido y anunciado en el pasado Consello, hoy el Consello da Xunta autorizó un convenio con el Servicio Vasco de Salud para suministro sucesivo de mascarillas a Galicia en los próximos tres meses.

“En definitiva, seguimos trabajando en todos las frentes para minimizar el impacto del coronavirus, y seguimos creyendo que hay que actuar lo antes posible y con anticipación; el objetivo es cortar las posibilidades de contagio y eso solo se hace previendo y no esperando a que haya un incidente superior”, dijo, recordando que, bajo este objetivo, se habilitó un teléfono de información, el 900 400 116, para atender las dudas de los ciudadanos, se reforzó el 061, se contrataron 60 nuevos profesionales y se destinaron casi dos millones de euros a la compra de material para los hospitales.

REUNIÓN

Después de especificar que todas las medidas se publicarán mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), Feijóo confirmó que esta misma tarde volverá a presidir la Comisión Interdepartamental, puesta en marcha para coordinar la respuesta de la Xunta ante esta crisis y ofrecer información puntual y recomendaciones a toda la ciudadanía, y en la que hoy también se analizarán las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros.

Además, se están ya a llevar a cabo encuentros sectoriales con los distintos colectivos -sindicatos y representantes empresariales, sector del turismo, Fegamp, federaciones deportivas, rectores, directores de centros educativos y formaciones políticas, entre otros-.

Durante la rueda de prensa, Feijóo también recordó que, el próximo lunes, mantendrá una reunión con los responsables de las distintas formaciones políticas para analizar la evolución del coronavirus y para trasladarles toda la información del que acontezca en la reunión de presidentes autonómicos, prevista para el próximo sábado a través de videoconferencia.

El presidente de la Xunta concluyó haciendo un llamamiento a la ciudadanía sobre la atención a las recomendaciones. “Seguiremos en preaviso y en prealerta desde la más estricta responsabilidad”, aseveró, precisando que, a las 13,00 horas, los casos confirmados en Galicia son 35 y los casos pendientes de confirmación son 28.

Nuevas actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del coronavirus