El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, comunicó las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia en el ámbito deportivo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus en la reunión del Foro de Deporte Federado donde asistieron los representantes de las federaciones deportivas de Galicia.

La Xunta dispone que toda competición deportiva oficial autonómica celebrada en la comunidad sea disputada a puerta cerrada y en la medida de lo posible suspendida o aplazada

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presidió en la tarde-noche de hoy la séptima reunión del Foro de Deporte Federado ‘Optimizando sinergias’ celebrado en el salón de actos de la Escuela Gallega de Administración Pública. Allí, el mandatario gallego comunicó las medidas adoptadas por el Gobierno gallego en el ámbito deportivo, unas medidas, amparadas, dijo, en los principios de la “prevención, serenidad y responsabilidad”, subrayando que todo el tejido deportivo debe enviar un mensaje de unidad, apoyada siempre en los criterios de las autoridades sanitarias competentes.

En detalle el secretario general enumeró las medidas tomadas por la Xunta de Galicia y su Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades emergentes, en el ámbito deportivo. En primer lugar, “la suspensión de la competición del Programa Xogade”. La campaña de actividad lúdico deportiva Xogade (Juegos Gallegos Deportivos en edad escolar), es una iniciativa promovida y financiada por la Xunta de Galicia, con el objetivo de llevar la actividad a todos los ayuntamientos gallegos y brindarles a los escolares a posibilidad de practicar y competir con los clubes y colegios de toda la comunidad autónoma.

En segundo lugar, “la celebración de toda la competición deportiva autonómica federada, como mínimo, a puerta cerrada”, una medida que completó diciendo que “los organizadores podrán adoptar alternativamente el aplazamiento o la suspensión de las competiciones, una decisión que aplaudimos desde la Xunta de Galicia”. En el caso de gran afluencia de deportistas, se deberá valorar cada caso particular.

El objetivo primordial de estas medidas, que tendrán una vigencia de 14 días desde su aprobación en el día de mañana y que serán acompañadas por otras complementarias, es minimizar los perjuicios y riesgos de clubes, deportistas y espectadores.

Además, la Secretaría General para el Deporte viene de habilitar una nueva dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas (incidentes-federacions.deporte@xunta.gal) con el objetivo de canalizar todos aquellos incidentes, casuísticas, traslado de información o dudas no sanitarias relacionadas con el desarrollo de la actividad deportiva y que pudieran estar afectadas a consecuencia de la situación de COVID-19. Se recuerda que la Consellería de Sanidad tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada