La I Regata Sostenible Real Club Mar Aguete–Trofeo Concello de Marín minimizará los potenciales impactos negativos ambientales, dejando un legado beneficioso

Este mediodía se presentó en las instalaciones del club organizador, la I Regata Sostenible Real Club de Mar Aguete–Trofeo Concello de Marín que se celebrará en la Ría de Pontevedra este próximo fin de semana 14 y 15 de marzo.

La presentación fue llevada a cabo por el  Vicepresidente  y la Comodora del Real Club de Mar Aguete, Raúl Oltra de Santiago y Celina Torrado Outeda respetivamente, a quienes acompañaban por el Concello de Marín, la Concelleira de Medio Ambiente, Benestar Social e Igualdade, Marián Sanmartín García y el Concelleiro de Deporte e Xuventude, Antonio Traba Miñones; así como el Director de Zona de ABANCA en Pontevedra, José Luis Ramírez Matos, representando también a su Obra Social Afundación. También presentando estuvieron el administrador general de Electrónica Rías Bajas, Eusebio Villegas Piñeiro y el Comodoro de la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar, Miguel Torres  Aboal.

Abrió el acto Raúl Oltra saludando a los presentes y agradeciendo la colaboración y patrocinio de las firmas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras como son Concello de Marín, Escuela Naval, Real Federación Gallega de Vela, Fundación Ecomar, Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, ABANCA, Afundación Obra Social de Abanca, Electrónica Rías Bajas y Optica Döce, destacando la intención del Club para este evento, indicando que “Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente–PNUMA, un evento sostenible, es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados. Quienes practican la náutica deportiva, grandes amantes de la mar, han de ser sus primeros defensores. La vela ligera es el vehículo idóneo para concienciar a las niñas y niños acerca del respeto a nuestro planeta azul, encarnado en el medio en el que se desarrolla este deporte: el mar”.

“El mar es nuestra vida o como reza el lema de Marín, la Villa a la que pertenece nuestro Club, “Nostra In Mare Fortuna”. Sentimos que ha llegado el momento de realizar una acción de concienciación, de ejercer el activismo sostenible”, continuó explicando el vicepresidente, que concluyó enumerando la serie de actuaciones para la sostenibilidad que acompañarán al evento, a saber,

– Acción de limpieza de residuos en la playa de Aguete y de Loira, patrocinada por Afundación-Obra Social de Abanca y la Fundación Ecomar. Voluntarios y asistentes podrán participar en esta limpieza, mientras los regatistas se encuentran en el mar.

– Difusión del programa Grímpola de la Fundación Ecomar que lidera la bicampeona olímpica Theresa Zabell.

– Difusión del decálogo ciudadano de basuras marinas.

– Botella “infinitamente reciclable”. Los regatistas (y participantes en la limpieza) serán obsequiados con una botella de aluminio con el logo de Abanca y el de la regata, para evitar el consumo de botellas de plástico. El aluminio proporciona una alternativa sostenible al millón de botellas de plástico que se abren cada minuto en el mundo. La botella es libre de BPA y está fabricada con aluminio infinitamente reciclable, el elemento más reciclable y reciclado del mundo.

– El agua que se consuma por parte de los regatistas se dispensará en latas de marca “Nea”, “infinitamente reciclables”, evitando consumir botellas de plástico.

– Recogida selectiva de los residuos que se generen en puntos determinados con todos los contenedores (orgánicos, plásticos, vidrio, papel…)

 – Los barcos de los regatistas NO llevarán pegatinas de patrocinio porque creemos que hay un riesgo de que se despeguen y contaminen la ría

– Winner Party, con concierto al aire libre en la explanada del Club. La  merienda de esta Winner Party será “cero residuos ” (barbacoa de chorizos con pan). No habrá envases, ni cubiertos de plástico ni nada parecido

– Anuncio de una acción de limpieza de los fondos del Puerto de Aguete, el fin de semana posterior a la Regata (21 y 22 de marzo).

Por último, Oltra informó de que para la entrega de premios el domingo por la tarde, se había tomado la decisión de hacerla al aire libre en la explanada del puerto en busca de espacios abiertos por las circunstancias que se pasan actualmente con el Covid19.

Por su parte, la Comodora Celina Torrado informó sobre la parte deportiva donde tomarán parte más de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 15 años y representantes de clubes de toda la geografía gallega en una regata de Optimist, clase además como ejemplo de deporte igualitario donde las competiciones de vela infantil se desarrollan con la participación de niñas y niños sin categorías separadas ni distinción de ningún tipo, los cuales competirán el sábado a partir de las 14:00 horas y el domingo a partir de las 11 en seis pruebas puntuables para el ranking clasificatorio que sirve de selección para los que nos representarán en los Campeonatos y Copas de España de esta temporada. Todo ello en el campo de regatas frente al club dando un gran espectáculo natural perfectamente visible desde la costa.

Y se presentó por sorpresa un video de la madrina del evento, la Campeona Olímpica y Mundial, que se inició en este deporte en la Escuela de Vela de este club, Támara Echegoyen, animando a seguir con estas acciones de sostenibilidad e igualdad.

Cerró el acto la Concelleira de Medio Ambiente, Benestar Social e Igualdade del Concello de Marín, Marián Sanmartín, la cual puso este evento, el Club y sus acciones como ejemplo a seguir por todos a partir de ahora.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada