jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, visitó hoy la sede de la fábrica de Sargadelos en Cervo, Lugo, donde está previsto crear un conjunto museográfico que permita poner en valor este importante legado, así como la vivienda de Isaac Díaz Pardo, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, que fue construida en la década de los 70 en las proximidades de la fábrica.

Durante su visita, el titular de Cultura y Turismo se mostró convencido de que este nuevo proyecto funcionará como un motor “para impulsar el turismo cultural dentro de la Mariña lucense”, ya que permitirá ampliar la oferta de que podrán disfrutar todos los visitantes en esta zona al mismo tiempo que se pone en valor algo tan característico de la cultura y creación artística de Galicia como es la cerámica de Sargadelos.

Uno de los elementos más destacados de este nuevo proyecto museográfico es la casa de Isaac Díaz Pardo, una vivienda que forma parte del conjunto y que está incluida en la declaración de Bien de Interés Cultural. Se trata de una iniciativa que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento, una efeméride que la Xunta de Galicia ha previsto conmemorar con una exposición en la Cidade da Cultura.

BIC DESDE 2014

El conjunto de la fábrica de Sargadelos de Cervo está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2014. Dentro de este reconocimiento se incluye, además de la casa de Isaac Díaz Pardo, el edificio circular de Andrés Fernández-Albalat, en el que se conjuga la tradición y la modernidad y en el que destaca el expresionismo de la estructura de hormigón, o el auditorio y departamento de Arte y Comunicación, creado para convertir la fábrica de Sargadelos en un foco de actividad cultural libre, artística, de experimentación formal e investigación alrededor del diseño industrial. El conjunto se completa con una Escuela de Tecnología y Laboratorios, una piscina descubierta, una pasarela metálica y una marquesina de hormigón.

La fábrica de Sargadelos en Cervo incorpora un conjunto museográfico