Se dirige al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que también se contará con la asistencia de una persona psicoterapeuta.

EnCANtame Ler, el programa que emplea perros entrenados para estimular la lectura

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar el proyecto EnCANtame Ler, de lectura apoyada por perros, una iniciativa enmarcada en el Plan LÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares. El objetivo es estimular la lectura entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para lo cual, además de perros adiestrados, se contará con la asistencia apoyo de una persona psicoterapeuta especializada.

Podrán participar en esta iniciativa tanto Centros de Educación Especial (CEE) como Centros de Educación Infantil y Primaria Todos ellos deberán estar integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). En esta primera edición del proyecto se seleccionarán 10 centros educativos, que desarrollarán un total de 10 sesiones de lectura apoyadas por perros durante este curso 2019/2020.

Los centros interesados deberán presentar su solicitud, junto con un breve proyecto alrededor de la actividad, a través del correo electrónico asesoria.bibliotecas@edu.xunta.gal. El plazo finaliza el próximo 12 de marzo.

Hace falta señalar que la lectura apoyada con perros se emplea en muchos países como método de apoyo al aprendizaje y consolidación de la lectura. A través de ella se procura convertir el acto de leer en una actividad lúdica, en un ambiente cálido, donde todo va a suceder alrededor del perro y el alumnado puede estar relajado y cómodo por no ser el centro de atención. La presencia del perro actúa además como un elemento motivador, ya que crea un ambiente diferente de la clase tradicional y transforma la metodología de enseñanza, además de constituir un “acompañante” que no va a juzgar al niño y que, por lo tanto, le va a dar mayor seguridad. De este modo esta experiencia piloto pretende ser una herramienta ante las dificultades de aprendizaje a través del apoyo que supone el perro.

Con la asistencia de la persona psicoterapeuta, el programa permite además mejorar la comunicación verbal y no verbal del alumnado, su comprensión lectora y promover el aprendizaje cooperativo y la interacción entre los alumnos, con lo que eso implica al nivel del manejo emocional.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada