viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, firmó hoy por la mañana, en el Edificio Administrativo de San Lázaro, los convenios de colaboración entre el Sergas y diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos, por un importe de 6.482.993 euros. El Ejecutivo gallego destina en 2020 un total de 589.363 euros más a estos convenios que el pasado año 2019, es decir, un 10% más para cada una de las entidades. Durante lo pasado año, fueron atendidas al amparo de estos convenios más de 8.000 personas.

En el desarrollo de estos programas, las asociaciones atenderán toda la demanda generada, respetando los principios de universalidad, anonimato, voluntariedad y gratuidad en su respectiva área de influencia. En definitiva, realizarán la atención integral a los pacientes con trastornos adictivos y a sus familias atendiendo a criterios, guías y procedimientos establecidos por el Sergas.

Las entidades realizarán los programas previstos en el proyecto del nuevo Plan de Trastornos Adictivos de Galicia, entre las que encuentran, como medidas, la mejora en la atención a personas que padecen simultáneamente un trastorno adictivo y otro trastorno mental (patología dual) y la atención de tercer nivel (en régimen residencial) que se presta en la comunidad terapéutica. Al mismo tiempo, también se contempla la mejora en la coordinación con los dispositivos de la red de salud mental y atención primaria y la atención a nuevas conductas de atención clínica.

ENTIDADES

Las entidades destinatarias de las ayudas son la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga ACLAD, que recibe 1.675.458 euros; la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (ASFEDRO), con 928.435 euros; la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada de Vigo, con 1.491.986; la Asociación Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA), con 192.693; la Asociación As Burgas, para el tratamiento y rehabilitación del enfermo alcohólico, con 168.253; la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, con 108.184; y la Asociación Viguesa de Alcohología (ASVIDAL), para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias adictivas, con 198.708 euros.

Otras tres asociaciones destinatarias de estas ayudas realizarán la atención integral de los pacientes con trastornos aditivos y de los niños y jóvenes con problemas de salud mental, respetando los principios de universalidad, anonimato, voluntariedad y gratuidad. Dos de ellas, la Fundación Monte do Gozo y la Asociación Cruz Roja de Lugo, trabajan en el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos derivados del uso de las drogas. La tercera, la Asociación de padres de niños con problemas psicosociales (Aspaneps), trabaja en la promoción, tratamiento y rehabilitación en salud mental infanto juvenil.

La Fundación Monte do Gozo y el Sergas establecen un convenio de colaboración, en el que el departamento sanitario va a destinar un importe de 946.589 euros para el desarrollo de sus programas, que son llevados a cabo en el ámbito territorial de toda Galicia. A través del convenio de colaboración con el Sergas, Cruz Roja de Lugo recibirá 617.400 euros para realizar la atención integral a los pacientes con trastornos adictivos y a sus familias atendiendo a criterios, guías y procedimientos establecidos por el Sergas.

Tanto en los programas llevados a cabo por Cruz Roja de Lugo como por la Fundación Monte do Gozo, se tendrán en cuenta los aspectos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, atendiendo a la perspectiva de género, a las necesidades específicas de las mujeres que padecen este tipo de patologías, y se dará una respuesta más completa a las necesidades de las personas que padecen patología dual.

El Sergas establece también un convenio de colaboración con la Asociación de padres de niños con problemas psicosociales (Aspaneps) para la realización del programa denominado Atención y enlace para la promoción, tratamiento y rehabilitación en salud mental infanto-juvenil en el Área de Gestión Integrada de Ferrol. La dotación económica de este convenio es de 155.287 euros. Con esta actuación, el Sergas busca ofrecer una atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad, como es el caso de los menores con problemas de salud mental infanto juvenil y ofrecer apoyo a sus progenitores, a través de los programas psicoeducativos y preventivos.

El objetivo general del programa es apoyar, orientar, y asesorar a menores que tienen dificultades que ponen en riesgo su bienestar personal y su integración social, así como a sus familias y a otros agentes sociales. Esto se consigue a través de estrategias de promoción, prevención, asistencia psicosocial y rehabilitación que garanticen una salud mental integral.

Los trastornos adictivos suponen 6,4 millones de euros para el SERGAS