jueves. 25.04.2024

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar 90 plazas para que el profesorado de los cuerpos y de las especialidades vinculadas a las enseñanzas de FP y de las Artes Plásticas y el Diseño realicen estadías formativas en empresas o instituciones en este año 2020. El objetivo es que los docentes mantengan actualizadas sus competencias al tiempo que adquieren un conocimiento directo de los procesos productivos. Toda la información puede consultarse en el portal educativo.

La convocatoria contempla dos modalidades. La primera de ellas, la A (20 plazas) se corresponde con estadías formativas en las empresas acogidas a este programa, que se relacionan en la propia convocatoria.

La modalidad B, (70 plazas) será para estadías formativas en otras empresas o instituciones con base en tres líneas: B-1 (25 plazas), para Galicia; B-2 (15 plazas), en el resto del Estado o en países de la Unión Europea; y B-3 (30 plazas), para las que se realicen en países de la Unión Europea y que combinen un período formativo en empresa con formación lingüística en uno de los idiomas oficiales del país donde se desarrollen, favoreciendo la mejora de la competencia lingüística y comunicativa en el lenguaje técnico. En este último caso, durante la estadía, el profesorado compatibilizará el horario de formación en la empresa con la formación lingüística, que tendrá una duración mínima de 20 horas y no podrá superar el 50 % de la duración total de la estadía.

Con carácter general, la duración total de cada estadía será como mínimo de 40 horas y como máximo de 160; y podrán realizarse desde el 27 de abril hasta el 11 de septiembre de 2020 – excepto durante el mes de agosto en el caso de las modalidades A y B-1–.

SOLICITUDES

El procedimiento de solicitud se desarrollará en dos fases. En la primera la persona solicitante iniciará el procedimiento de solicitud accediendo, hasta el 13 de marzo, a la pestaña “Convocatorias”de la aplicación informática FProfe, indicando la modalidad y la línea de estadía solicitada, y cubriendo los datos requeridos.

En la segunda fase el asesor o la asesora de formación profesional del centro de formación y recursos (CFR) o del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) correspondiente se pondrá en contacto con la persona solicitante, con el fin de ofrecer orientación y asesoramiento en la elaboración del proyecto para la realización de la estadía así como en la formalización de la documentación requerida. Para finalizar el procedimiento de solicitud, la persona solicitante dispondrá hasta el 27 de marzo para realizar el proyecto en FProfe y para presentar una solicitud en la sede electrónica de la Xunta de Galicia con la documentación correspondiente.

PRESUPUESTO

El profesorado seleccionado en las modalidades A y B-1 tendrá derecho, siempre que la estadía tenga lugar fuera del término municipal de su residencia habitual o de su centro de destino, a una bolsa de estudios. La cuantía de la bolsa que percibirá por día laboral de asistencia a la empresa oscilará en función de la distancia a la empresa o institución en la que realice la estadía, sin superar la cantidad de 1.300 euros.

En el caso de las modalidades B-2 y B-3 la bolsa incluirá los gastos de mantenimiento, alojamiento y desplazamiento de ida y vuelta al lugar de realización de la estadía formativa, sin superar los 2.200 euros para la modalidad B-2 y los 3.000 euros para la B-3. En esta última modalidad se podrán incluir los gastos de matrícula o inscripción en las actividades lingüísticas.

Educación convoca 90 plazas en estadías en empresas para el profesorado de FP, artes...