jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por viento en Lugo (en la Mariña y en la Montaña), en el interior de Pontevedra y en A Coruña. Además, también activa la alerta naranja por temporal costero en las provincias de Lugo y Coruña.
Segundo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fenómenos meteorológicos adversos costeros y de viento comenzarán a primeras horas de la noche de hoy. Las rachas de viento del sur y sudoeste en tierra podrán llegar a los 100 kilómetros de hora. En la costa, se esperan vientos del sudoeste de fuerza 8 y ocasionalmente 9.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
La Xunta recuerda que, con el viento, el mobiliario urbano puede desplazarse y los restos de árboles y ramas que pudieran caer a la vía pueden condicionar la circulación. También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.
En lo referente al temporal costero, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

También se aconseja la suspensión de las actividades en el mar en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (https://*www.axega112.gal/), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

La Xunta activa la alerta naranja por viento en Lugo, Pontevedra y Coruña y por...