viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, apuesta por un turismo inteligente como clave para el desarrollo del sector en los próximos años a través de nuevas herramientas tecnológicas para potenciar un modelo turístico innovador y sostenible. Así lo indicó en la clausura del Loop Congress. I Jornada de Turismo y Tecnología organizado por el Cluster TIC y el Cluster Turismo de Galicia en el que diferentes expertos analizaron la adaptación del sector a la realidad digital.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta subrayó la necesidad de poner en marcha herramientas innovadoras que permitan posicionar nuestra Comunidad como destino en un marcado global, mejorar la experiencia de los visitantes o gestionar de manera más eficiente a huella social, cultural y medioambiental de la actividad turística. En este sentido, destacó la importante presencia digital con la que cuenta nuestra Comunidad en la actualidad, al disponer de una completa red de portales en el ámbito turístico que reciben cerca de 2,7 millones de usuarios cada año, así como una creciente presencia en las principales redes sociales.

Con todo, Román Rodríguez instó a seguir avanzando en esta materia para explorar las posibilidades que ofrecen a las nuevas tecnologías a la hora de poner en valor las particularidades de cada territorio, diversificar y especializar la oferta y avanzar en un modelo sostenible mejorando la planificación y ordenación del turismo. Como ejemplo, citó iniciativas destacadas en este ámbito como la herramienta web para el control de accesos a la playa de las Catedrales o el próximo desarrollo de una plataforma online para comercializar experiencias enoturísticas en las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas.

HORIZONTE

Asimismo, subrayó la importancia de colaborar con el sector y con los distintos agentes implicados para avanzar en la implantación del turismo inteligente y su aplicación práctica en el sector, a través de la puesta en marcha de iniciativas como una herramienta de gestión y ayuda a la toma de decisiones en el ámbito hotelero o la mejora de la monitorización de los flujos turísticos para implementar políticas de gestión eficaces, detectar con más facilidad las preferencias de los visitantes, mejorar la planificación o realizar acciones de promoción bien dirigidas.

En paralelo, Román Rodríguez puso en valor iniciativas como el propio Loop Congress para seguir avanzando en esta materia, especialmente en la antesala de un evento como el Xacobeo 2021, en el que se espera un importante incremento de viajeros y en el que Galicia “se situará en el centro de las miradas nacionales e internacionales”.

La red de portales gallegos en el ámbito turístico reciben cerca de 2,7 millones de...