jueves. 18.04.2024

La economía gallega repuntó en el 4º trimestre del año al registrar un crecimiento interanual del 1,8%, una décima más que el trimestre anterior, al tiempo que creó 14.903 puestos de trabajo a tiempo completo asalariados, según los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

En el último trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 1,8% en tasa interanual, una décima más que en el trimestre anterior. En cuanto a la evolución sobre el tercero trimestre, los datos del IGE muestran que la economía gallega registró un avance del 0,5% en tasa trimestral, también una décima más que en el trimestre anterior. Con el dato del cuarto trimestre, la primera estimación de promedio anual del PIB en 2019 se sitúa en el 1,8%, cuatro décimas menos que el año anterior.

Desde el punto de vista de la demanda, en el cuarto trimestre el gasto en consumo final creció un 3,1% y la formación bruta de capital avanzó un 0,4%, lo que propició una aportación de la demanda interna –en términos nacionales- de 2,7 puntos. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,5% -frente al 2,1% del trimestre anterior- y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 5,0%, dos décimas menos que en el tercer trimestre del ejercicio.

Desde el punto de vista de la oferta, el sector que registró un mayor avance en el cuarto trimestre fue el sector servicios, que creció un 2,5%, seguido de la construcción y de la industria, que avanzaron un 0,5%, pese a que la industria manufacturera –la más intensiva en empleo- creció un 3,2%. El único sector que no registró crecimiento fue el primario (-0,1%).

EMPLEO

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, avanzó un 0,9% en el cuarto trimestre del año, mientras que el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo asalariado aumentó un 1,7%. Esto supone un aumento de 14.903 puestos de trabajo de estas características en el último año, según las cifras del IGE.

Finalmente, el PIB de Galicia valorado a precios corrientes aumentó un 2,6% en el cuarto trimestre del año, dos décimas menos el trimestre anterior (2,8%).

La economía gallega repuntó en el 4º trimestre al crecer un 1,8% y creó 14.900 puestos...