sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, puso hoy en valor la excelencia innovadora del centro tecnológico Aimen, que contribuye a impulsar la competitividad de la industria gallega. Así lo manifestó durante una visita a su Centro de Aplicaciones Láser, que calificó como uno de los más importantes de Europa.

Conde se refirió a la labor de los centros tecnológicos y, concretamente, al compromiso de Aimen con la fórmula 4.0, reflejado en su participación en iniciativas como los contratos programa, Fábrica Inteligente, las cinco Unidades Mixtas en las que colabora, el Conecta Pyme o los Hubs de Innovación Digital.

El conselleiro destacó la visión ‘de futuro' de este centro tecnológico y puso de relieve su trayectoria para destacar que en 1995 contaba con 15 empleados y en este momento son 255 los profesionales que trabajan en él. Del mismo modo, subrayó que se trata de uno de los centros tecnológicos que está consiguiendo las tasas de retorno más elevadas en los programas europeos en los que participa.

Segundo dijo, es muy importante potenciar la innovación como garantía de crecimiento del tejido industrial, no solo como un incentivo a la productividad sino para diferenciar el valor que aporta la industria gallega. Al respecto, señaló que el sector privado cada vez está innovando más y dedicando más recursos a la innovación; un esfuerzo que el pasado año se incrementó en un 35 por ciento.

Conde recordó que la actividad de Aimen está vinculada al desarrollo de nuevos materiales y de tecnología aplicada a nuevos procesos, y afirmó que su participación en el Hub de Innovación Digital vinculado a la fábrica inteligente va a ser un elemento vehicular muy importante para que pueda seguir apoyando el tejido productivo.

Estos días se acaban de publicar en el DOG las ayudas para la innovación y la promoción de los modelos 4.0. También las de apoyo a los centros tecnológicos para mejorar sus equipaciones; una nueva convocatoria para consolidar las Unidades Mixtas de Investigación ya existentes y crear otras nuevas, o el programa Innova Pyme, centrado en estimular la I+D+i entre las pequeñas y medianas empresas

Centro de Aplicaciones Láser de Aimén, uno de los más importantes de Europa