jueves. 25.04.2024

El programa de residencias artísticas que el Centro Dramático Galego (CDG) mantiene en su sede del Salón Teatro, en Santiago de Compostela, acogerá durante esta temporada los equipos de seis compañías gallegas para trabajar en sus nuevas propuestas escénicas: Pérez&Fernández, Marta Alonso, La Quintana Teatro, Cámara Negra Teatro, Verdeveras Expresiones Artísticas e Incendiaria

Durante sus estancias artísticas, dichas formaciones de teatro y danza tendrán a su disposición las instalaciones de la compañía de la Xunta de Galicia y el apoyo de su equipo técnico para ultimar los espectáculos que, en la mayor parte de los casos, compartirán después con el público en este mismo espacio.

La primera de ellas es Pérez&Fernández, que prepara el estreno de Os nenos da variola, montaje insertado a su vez en el programa de coproducciones del Centro Dramático Galego. Xosé Leis y Victoria Pérez codirigen, además de interpretar junto a Isabel Risco y Manu Fernández, esta adaptación de la novela de María Solar inspirada en la Expedición Balmis, que a primeros del siglo XIX partió de A Coruña con 22 niños a bordo y la misión de llevar la vacuna de la viruela a América.

Su estreno tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Salón Teatro, donde podrá verse hasta el 1 de marzo, y la venta anticipada de entradas está ya habilitada en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443, con los precios y descuentos habituales.

A continuación, será el turno de la danza con Marta Alonso, quien estará en residencia del 2 al 4 de marzo con su montaje Bailar agora. Su objetivo es continuar trabajando alrededor de una pieza a través de la que la artista propone una parada en el cuerpo para detectar cómo se instala en él el paso del tiempo y cómo se ve afectado por las experiencias, las presiones sociales y el contexto.

PROGRAMA

Como en el caso de Os nenos da varíola, las cuatro compañías que completan el programa de residencias de esta temporada cuentan también con el apoyo del Centro Dramático Galego en calidad de entidad coprodutora, además de tener prevista aquí su exhibición al público tras la estadía artística. Se trata de La Quintana Teatro con O premio (en residencia del 9 al 11 de marzo y con funciones del 12 al 15), Cámara Negra Teatro con Clausura do amor (de 23 de marzo al 1 de abril , con representaciones del 2 al 5 de abril ), Crónica dunha heterosexual insatisfeita de Verdeveras Expresións Artísticas (del 6 al 10 de abril y exhibición los días 18 y 19 de ese mes) y Microperspectivas dun marica millennial, de Incendiaria (del 11 al 15 de abril y funciones el 16 y 17).

Os Nenos da Variola y otras cuatro compañías completan el programa de residencias de...