jueves. 18.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó en la mañana de hoy el 56º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta que tendrá lugar entre el 29 de febrero y el 1 de marzo en la pista cubierta de atletismo de Ourense, inaugurada por la Xunta de Galicia el pasado 18 de diciembre de 2017 como una de las tres mejores de España y la que cuenta con la tecnología más moderna. En sus palabras, el mandatario gallego reconoció que, tras la celebración de grandes campeonatos de España como el sub 20 en 2018 y el máster en 2019, la pista de atletismo de Ourense “cobra todo el sentido al acoger otro de los eventos para los que se hizo, en este caso el histórico Campeonato de España Absoluto de atletismo meses antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Toquio en los que también estarán muchos de los atletas que vendrán a Ourense”.

Lete Lasa recordó que en este 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Suárez-Pumariega -Manuel Molezún- que fue el primer atleta gallego en participar en unos Juegos Olímpicos tras su actuación en los 110 metros vallados en Londres 1948. Hoy, dijo, ya son 25 los gallegos que participaron en unos Juegos Olímpicos y a fe que que en Toquio la lista crecerá sensiblemente con todas las esperanzas puestas en Ana Peleteiro, Adrián Ben, Carmela Cardama o Jean Marie Okutu, entre otros. Los dos primeros -Peleteiro y Ben- competirán el próximo fin de semana en Ourense por ser los mejores de España en triple salto y medio fondo, junto a otros gallegos de primer nivel como Belén Toimil, Saleta Fernández, Tariku Novales, Alejandro Fernández, Mauro Triana, Ester Navarrete o Marta Casanova. Todos ellos son representantes de la época dorada del atletismo gallego por su “esfuerzo, trabajo, sacrificio, constancia y resiliencia, valores grabados al rojo en el ADN de nuestros atletas”.

El secretario general aseguró que “cien años después del nacimiento del primer hombre en llevar al atletismo gallego a la cúspide olímpica, Galicia acogerá por primera vez un campeonato de España absoluto en pista cubierta donde se darán cita unos 500 deportistas que representan el más alto nivel del atletismo nacional”. “Desde la Xunta de Galicia no tenemos ninguna duda de que este Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta será un rotundo éxito”, añadió.
 

El 56º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta celébrase en Ourense