viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consejo que la marca Galicia Calidade reforzará la competitividad del sector agroalimentario, identificando y potenciando los productos gallegos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en producción o transformación.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta marca amparará también tanto los productos derivados de las razas ganaderas autóctonas como el sello Gallega 100%, que reconoce y distingue la leche de calidad diferenciada producida en las explotaciones lecheras de la Comunidad, y el sello relativo a la pesca de rías. “Todo esto para dar mayor valor añadido a estas producciones”, explicó, precisando que el impulso a Galicia Calidade como identidad de la excelencia en el rural gallego se hará con base a dos pilares: la financiación y la estrategia.

En lo tocante a la financiación, el titular de la Xunta resaltó que esta pivotará sobre la promoción, el posicionamiento y la ayuda a todos los productores y transformadores de la producción agroalimentaria gallega. Mientras que la estrategia se centrará en optimizar recursos para unificar la acción de todos los actores implicados y para llevar la marca Galicia Calidade al primer nivel mundial.

“No buscamos, pues, la cantidad a cualquier precio, sino la producción con calidad diferenciada”, afirmó, subrayando que el plan de acción de Galicia Calidade se estructurará en cinco apartados: formación, investigación, promoción, internacionalización y la experiencia.

Asimismo, hace falta destacar que Galicia Calidade será una apuesta transversal de las cuatro estrategias de la próxima década: una Galicia más verde, una Galicia más innovadora, una Galicia más joven y una Galicia más familiar.

“Había que conseguir otra vez que todos los sectores agroalimentarios creyesen en este sello único, y quiero felicitar a la Consellería, al equipo y al conselleiro por conseguirlo, porque es un adelanto clarísimo en la buena dirección y una buena noticia para todos aquellos que creemos que Galicia tiene que identificarse no con la cantidad, sino con la calidad de los productos que transforma y que produce”, sentenció.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor la apuesta de su departamento por la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios. En ese contexto situó también la iniciativa de convertir el pazo de Quián en "Espejo del rural gallego", un proyecto donde la Xunta va a invertir 10 millones de euros y cuyo concurso se publicó en el DOG en diciembre del pasado año. “Un ejemplo de la apuesta de esta administración por el rural gallego, por la calidad en el rural gallego”, remarcó.

Galicia Calidade reforzará la competitividad del sector agroalimentario