sábado. 20.04.2024

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Red CeMIT se suman un año más a la celebración del el Día de Internet Seguro, con cerca de un centenar de actividades durante el mes de febrero con una duración de más de 500 horas.

Este año la fecha se celebra bajo el lema “Un Internet mejor comienza contigo: juntos aprenderemos ciberseguridad”. La conmemoración de esta jornada, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, tiene su origen en el año 2004 y, desde ese momento, moviliza a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet.

Alguna de las actividades ofertadas durante este mes de febrero en colaboración con los aliados digitales son las siguientes:

• Charlas gratuitas de concienciación en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con Cibercooperantes sobre temas como la privacidad, el ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC en las aulas de Fisterra y Betanzos, y a la que se continúan sumando nuevas aulas.

• Ciclo de seminarios online del aliado digital Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Séniores (FEGAUS) sobre:
el Letra pequeña en Internet. Que esconden las condiciones de uso, cookies, etc.
- Cómo usar el DNI electrónico y el DNI 3.0 (lector y smartphone)
- Trámites online con certificado digital
- Copias de seguridad y consejos de uso del certificado digital
- Cómo utilizar el certificado digital y el DNI 3.0 en tu móvil
- Firma de documentos electrónicos con tu certificado digital
• Curso sobre privacidad en Internet y dispositivos móviles del aula CeMIT de Cuntis en retransmisión a las aulas de Pontevedra y Arzúa, donde se trabajará sobre la protección de datos en las redes sociales y dispositivos móviles.

• Charla sobre ciberseguridad en colaboración con el aliado digital Gradiant, donde se expondrán casos reales de problemas por falta de seguridad en Internet, y se enseñarán las medidas para protegerse.

Las personas interesadas en asistir a alguna de las formaciones propuestas pueden consultar los cursos y actividades de las aulas CeMIT en el siguiente enlace: https://cemit.xunta.gal/buscador y ponerse en contacto con el aula que más le interese. Asimismo, también puede contactar con la Oficina CeMIT enviado un correo a [email protected].

La Red de aulas CeMIT lleva trabajando sobre el uso seguro de Internet desde su puesta en marcha en el año 2011 y, concretamente, durante el año pasado se realizaron más de 500 actividades y más de 6.000 horas de formación que trataron directamente la temática de la seguridad y privacidad en Internet y otras en las que este aspecto es clave como como las compras por Internet, uso de dispositivos móviles, gestión de redes sociales, contratación de viajes, trámites online y firma digital, certificados digitales, etc.

LA RED CeMIT

La Red CeMIT es una iniciativa puesta en marcha por la Amtega y cuenta con la colaboración de 92 ayuntamientos. Está presente en las 53 comarcas e integrada por 98 aulas, con el objetivo común de transformar a la ciudadanía gallega en una sociedad plenamente integrada en la sociedad digital.

La red es uno de los instrumentos principales del Plan de Inclusión Digital de Galicia para ofrecer a la ciudadanía recursos de capacitación digital en función de su nivel de conocimiento.

La Amtega celebra el Día de Internet Seguro con cerca de un centenar de actividades en...