jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, asistieron hoy al Campeonato Provincial de Campo a través Xogade (Juegos Gallegos en Edad Escolar) celebrado en la mañana de hoy en el Parque de Castrelos de Vigo y que consiguió el récord de participación de esta modalidad del Xogade con 1.300 niños y niñas.

Los niños participantes en la prueba pertenecen a 117 colegios y clubes de la provincia repartidos en las categorías de benjamín (191 niñas y 227 niños), alevín (210 niñas y 187 niños), infantil (170 niñas y 138 niños) y cadete (87 niñas y 78 niños) y que recorrieron distancias de uno, uno y medio, dos y dos y medio kilómetros respectivamente.

En esta edición, se registró una gran participación femenina que hace que en el cómputo global de los participantes haya más niñas -658 que representa el 51%- que niños -630, el 49%- , que se espera pueda también extrapolarse a los datos de licencias femeninas gallegas, que en la actualidad se acercan al 25%.

HÁBITOS SALUDABLES

En este mismo espacio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba hace diez días que el Gobierno gallego valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, convencidos de que es una medida necesaria, que no se ciñe solo al ámbito educativo sino que afecta positivamente a la salud de los más jóvenes.

Hace falta destacar la importancia de la actividad física para los más jóvenes ya que es en estas edades cuando los más pequeños deben introducir en su rutina el ejercicio físico para conseguir una sociedad más activa y saludable. En este sentido, destaca el programa Xogade, puesto en funcionamiento en el año 2004 en colaboración con las federaciones deportivas y las agrupaciones escolares, para llevar la actividad deportiva a todos los ayuntamientos y brindarles a los escolares la posibilidad de competir con los clubes y colegios de toda la comunidad. En la temporada 2018-2019, el Xogade contó con un total de cerca de 130.000 niños mutualizados cuyo seguro deportivo 6-16 es financiado por la Xunta de Galicia. El objetivo es llegar a todos los niños y niñas de Galicia.

El Campeonato Provincial de Campo a Través Xogade celebrado en Vigo consigue un récord...