jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia incrementará un 25% el importe económico de las subvenciones a la producción y coproducción audiovisual hasta los 2,5 millones de euros para 2020. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en la presentación de la serie Auga seca, una coproducción de la empresa coruñesa Portocabo y de la lusa SP-i para la TVG y la RTP con la que colabora la Administración autonómica. La convocatoria, que será publicada en febrero, aumenta su dotación económica en medio millón de euros con respecto a 2019.

Durante la presentación, el titular de Cultura, acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, recordó que Auga seca fue beneficiaria de estas ayudas en 2017 con un importe de 260.000 euros, cantidad que permitió que este proyecto de la productora gallega Portocabo y de la empresa portuguesa SP-i sea hoy una realidad. Hace falta destacar que Portocabo también obtuvo una de las ayudas de la Unión Europea a la difusión televisiva a través del programa Europa Creativa, siendo la primera vez que una productora gallega recibe este apoyo.

Auga seca se rodó en la ciudad de Vigo y en diversos puntos de su área de influencia como el cabo Estai, Redondela, Louredo-Mos, Beade, Rebullón, puerto de Guixar y O Porriño. De este modo, la serie se postula como un escaparate inmejorable para que los espectadores conozcan los distintos escenarios que ofrece el sudoeste de Galicia. El rodaje se completó con localizaciones en la ciudad lusa de Lisboa.

La coproducción de esta serie es fruto de los encuentros Portugal-Galicia que la Xunta promueve desde hace años. En este sentido, existe un memorandum de entendimiento entre la Administración gallega y el Instituto del Cine y del Audiovisual portugués para seguir coordinando acciones e impulsando proyectos entre los dos territorios. La serie está rodada en gallego y portugués, dando así cumplimiento a la Ley Paz Andrade.

ELENCO Y EQUIPO TÉCNICO

El rodaje de Auga seca reunió más de 150 profesionales, entre técnicos e intérpretes, así como más de 300 figurantes durante su grabación. Este thriller alrededor del tráfico de armas y del crimen organizado está protagonizado por los actores gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos, así como por la actriz portuguesa Victoria Guerra. La historia comienza cuando Teresa regresa a Vigo desde Lisboa para averiguar la verdad sobre el supuesto suicidio de su hermano, al tiempo que la investigación policial tendrá que desentrañar una red delictiva acostumbrada a esconderse bajo una legalidad aparentemente perfecta.

Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y João Arrais también forman parte del elenco de esta nueva serie, que contará con seis episodios de 50 minutos cada uno y que llegará al público gallego el domingo 2 de febrero a través de la TVG y al portugués, donde ya se está emitiendo por la RTP. Toño López asumió la dirección bajo la producción ejecutiva de Alfonso Blanco, quien también firma el argumento junto a Pepe Coira, Araceli Gonda, José Rubio, Eligio Montero, Carlos Portela y Ana Míguez. En el guión trabajaron Lidia Fraga, Carlota Dans, José Rubio y Eligio Montero, la dirección de fotografía es de Ricky Morgade, la dirección de arte, de Andrea Pozo, y la música, de Elba Fernández y Xavi Font.

La Xunta de Galicia incrementa un 25% hasta los 2,5 M€ el importe de las subvenciones a...