viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación en Madrid de la serie 3Caminos, la gran producción audiovisual del Xacobeo 2021 que difundirá por todo el mundo los valores de este hito. Se trata de la primera serie de televisión internacional y transmedia sobre la Ruta Xacobea, patrocinada por la Xunta y encabezada por la empresa compostelana Ficción Producciones, que cuenta además con la implicación de compañías internacionales referentes en el sector como Amazon Prime Video y el grupo alemán Beta Films, además de coprodutores de otros cuatro países: Italia, Corea del Sur, México y Portugal, con la Radio Televisión de Portugal (RTP) y la productora Cinemate.

Durante la presentación ante 50 medios nacionales e internacionales acreditados, el responsable de Cultura y Turismo destacó la capacidad de esta serie para desarrollar la industria audiovisual e impulsar la internacionalización del Camino de Santiago, especialmente ante el nuevo ciclo Xacobeo 2021-2032. En este sentido, recordó que la Ruta Xacobea está “en su mejor momento” tras cerrar 2019 consiguiendo un nuevo récord de peregrinos al recibir cerca de 350.000 de más de 180 nacionalidades, lo que refleja su “carácter multicultural”.

Además del conselleiro de Cultura y Turismo, en la presentación de esta serie estuvo presente a gerente de Ficción Producciones, Mamen Quintas; el productor ejecutivo del grupo Beta, Peter Loher, y algunos de los actores que conforman el elenco de la serie, como Alex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk y Alberto Jo Lee, que inician en estos días el rodaje. Además, 3Caminos ejercerá como una plataforma de expansión para el audiovisual gallego, al contar con la implicación de medio centenar de profesionales de nuestra Comunidad.

ESCAPARATE

La producción –que se estrenará a finales de 2020– relata las vivencias compartidas a lo largo del tiempo por cinco jóvenes peregrinos de diferentes países y recibió una aportación de más de 1,5 millones de euros por parte de la Xunta, como adjudicataria de la convocatoria de una subvenciones específica de Agadic para obras audiovisuales que difundan los valores del Camino y la imagen de Galicia de cara a el Xacobeo 21.

Román Rodríguez destacó el buen momento del audiovisual gallego y puso en valor la capacidad del sector para difundir los valores de la Ruta Xacobea en nuevos mercados, así como para atraer a públicos diversos de la mano de algunas de las compañías más reconocidas en el ámbito audiovisual. Recordó, igualmente, que la internacionalización del Xacobeo 2021 es uno de los ejes de actuación del Plan Estratégico del próximo Año Santo elaborado por parte del Gobierno gallego.

CINCO AMIGOS, TRES MOMENTOS, UN CAMINO

La serie 3Caminos es el relato de la vida de cinco amigos: Jana, Luca, Roberto, Yoon Soo y Raquel, de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago. El espectador asistirá a la transformación y el crecimiento personal de cada uno de ellos y contemplará como el paso del tiempo va modificando los sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades, y transformando las personalidades de los cinco en tres momentos concretos, 2000, 2006 y 2021, en los que compartieron peregrinación.

Mediante estos personajes, la serie se hará eco de las miles de vivencias que se suceden cada año a lo largo del Camino de Santiago, que de alguna manera se convierte en un protagonista más de esta ficción. Se trata de una serie feel good que busca resaltar los valores y las bondades de una ruta de peregrinación que une las culturas y las realidades más diversas en un espacio con infinitas oportunidades de intercambio.

Además, 3Caminos contará con una gran campaña transmedia, elaborada específicamente por Fluor Lifestyle, reconocida en 2018 como Mejor Agencia Independiente de Innovación de España en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Su implicación en este proyecto sumará esfuerzos en la proyección exterior de la imagen de Galicia, el Camino de Santiago y el Xacobeo 21.

3Caminos, primera serie de televisión internacional y transmedia sobre la Ruta Xacobea