jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy en Vigo las instalaciones del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant), uno de los principales actores gallegos en materia de I+D+i en la ciberseguridad, responsable de la única red nacional de excelencia dentro de este sector.

En este sentido, Gradiant, que multiplicó por cinco su plantel en la última década, colabora con Telefónica en la Unidad Mixta de Investigación Irmás, que dio como resultado a creación de TEGRA, el primer centro de ciberseguridad de Galicia; también cuenta con participación en los dos Hubes actualmente constituidos (el Datalife, liderazgo por Bioga, y la Fábrica del futuro, regido por Ceaga); y participa en la aceleradora BFAero, enmarcado en el polo Aeroespacial de Galicia.

Esta visita se concreta dentro del compromiso de la Xunta de acudir a los centros tecnológicos de Galicia para evaluar de primera mano los proyectos tecnológicos de sus investigadores y para identificar propuestas de cara al futuro, situando el foco sobre el papel fundamental que juegan a la hora de definir la nueva orden digital. A este respecto, Conde destacó la importancia de los centros de estas características en la transferencia de conocimiento a los mercados, en uno de los objetivos de la Administración: contar con una Galicia más innovadora.

Así, la Xunta mantiene abierto su apoyo a la Industria 4.0 como parte de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, que incluye una nueva edición de las ayudas para equipaciones de los centros tecnológicos, dotadas con 5 millones de euros, y que servirán para fortalecer estos espacios de investigación mediante estructuras orientadas a la mejora de la excelencia innovadora y de sus tareas de transferencia de conocimiento al tejido productivo.


De este modo, el titular de Economía, Empleo e Industria destacó la importancia de esta transferencia como refuerzo para el sector de las TIC y como catalizador del desarrollo económico, industrial y social, vertebrando un valor diferenciador fundamentado sobre la digitalización, la internacionalización de la producción y la colaboración con el ecosistema gallego de I+D+i. “El acompañamiento que los centros tecnológicos hacen de los distintos proyectos los permiten estar a la vanguardia industrial y generar valor añadido, como los proyectos de 5G”, matizó el conselleiro.

Gradiant ha recibido ayudas por 20 millones de euros a través de contratos-programa o a través de la participación de subcontratas, bien directamente, por su colaboración con la Xunta, o bien indirectamente, a través de otras empresas.

Gradiant, el primer centro de ciberseguridad de Galicia