viernes. 29.03.2024

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes de ayudas, enmarcadas en la Estrategia de Economía Social, destinadas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión.

Por una parte, está abierto el plazo del nuevo programa de inclusión para el empleo, dotado con 3M€ con el objetivo de apoyar entre 5 y 10 proyectos integrales de capacitación e inserción laboral de dos años de duración de los que se podrán beneficiar hasta 500 personas. Está dirigido a fundaciones y asociaciones que tienen como finalidad la inserción o inclusión sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, que hayan desarrollado durante al menos 3 de los últimos 5 años programas dirigidos específicamente a este fin. Los destinatarios serán personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga o miembros de su unidad familiar.

La segunda iniciativa son las ayudas dirigidas a empresas de inserción laboral, en las que se invertirán 380.000 euros para promover la inserción sociolaboral de alrededor de 60 personas en situación o riesgo de exclusión social y que cuentan con dos tipos de apoyos: uno para el coste salarial de estas personas trabajadoras; y otra línea para compensar los costes adicionales como apoyos para la asistencia técnica, para el inicio y puesta en marcha de la actividad, para la creación y ampliación de nuevos puestos, para la contratación de gerentes o personas técnicas de producción y de orientación, así como para la formación de las personas en proceso de inserción y para la mediación laboral.

Estas iniciativas dan respuesta al compromiso de la Xunta por promover un empleo inclusivo en Galicia y, próximamente, se sumará a ellas una nueva edición de los apoyos a los ayuntamientos para la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga en 165 municipios gallegos.Imágenes relacionadas

La Xunta abre el plazo de dos programas de inserción sociolaboral