jueves. 25.04.2024

Galicia potenciará el Camino de Santiago como eje vertebrador de las comunidades que conforman la marca España Verde y como ejemplo de su modelo turístico, basado en la calidad y la sostenibilidad. Lo avanzó hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante un acto celebrado en Fitur en el que se escenificó el traspaso de poder del País Vasco a Galicia, que en este 2020 asume la coordinación de las actividades de esta marca turística que integra a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Durante su intervención, el titular de Cultura y Turismo destacó el modelo desarrollado por las autonomías de la España Verde, basado en la puesta en valor de los recursos de cada territorio y potenciando elementos como la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza, el paisaje o la propia Ruta Xacobea. Explicó que esta apuesta por un turismo de calidad permitió a las comunidades que conforman este proyecto avanzar en ejes estratégicos como la descentralización de flujos o la desestacionalización de la demanda, así como mejorar sus variables turísticas, tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos.

En este sentido, Román Rodríguez destacó el Camino de Santiago como "hecho diferencial" que distingue a las comunidades de la España Verde de otros destinos y avanzó que durante este año Galicia apostará por promover la Ruta Xacobea “con especial intensidad” aprovechando la cercanía del próximo Xacobeo 21.

CAMINO, "VALOR SEGURO"

El responsable de Cultura y Turismo explicó que el Camino es un “valor seguro” no solo para las autonomías que conforman esta marca turística, “sino para todo el norte peninsular”. También subrayó su capacidad para posicionar la Marca Galicia y la Marca España a nivel nacional e internacional, fomentando valores como la diversidad o la multiculturalidad y favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales por las que transitan los distintos itinerarios.
“Este año, a las puertas del próximo Xacobeo 2021 el Camino debe ser la carta de presentación de los valores que definen nuestro modelo turístico”, puntualizó Román Rodríguez en un acto en el que también estuvo presente a subdirectora general de marketing exterior de Turespaña, Ángela Castelo; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán; la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, y la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Sonia Pérez.

COREA

El titular de Cultura y Turismo agradeció el trabajo desempeñado en 2019 por el País Vasco y subrayó que en este 2020 la España Verde seguirá consolidando su presencia en mercados europeos como Italia, Francia o Reino Unido, pero también trabajará extendiendo la marca en el mercado asiático a través de una presentación que tendrá lugar en Corea.

Además, Román Rodríguez aprovechó para emplazar a los conselleiros y a sus equipos a una reunión que tendrá lugar en las próximas semanas en Santiago de Compostela con el objetivo de fijar líneas comunes de trabajo y prioridades en este ámbito.

Galicia asume la coordinación de la España Verde con el objetivo de potenciar el Camino...