viernes. 19.04.2024

El programa Iacobus, de movilidad académica en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, llegará este año a un total de 165 beneficiarios: 79 docentes, 20 personal de administración y servicios, 53 investigadores doctorales y post-doctorales, 5 técnicos de I+D+i y gestores de innovación y 8 gestores de innovación.

De las 165 candidaturas seleccionadas, 63 proceden del norte de Portugal y 102 de Galicia. En concreto, se seleccionaron 22 proyectos de la Universidade da Coruña; 33 de la Universidad de Santiago de Compostela; 45 de la Universidad de Vigo; 1 del CETMAR; y 1 del CIS Madera.

En el norte de Portugal, se aprobaron 5 proyectos de la Universidad de Oporto; 9 de la Universidad del Minho; 6 de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro; 1 de la Universidad Católica; 11 del Instituto Politécnico (IP) de Oporto; 4 del IP de Viana do Castelo; 14 del IP de Braganza; 2 del IP del Cávado y del Ave; 1 del Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI); 9 del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL); y 1 del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Ordenadores, Tecnología y Ciencia.

Las áreas de trabajo de los beneficiarios son muy variadas, destacando especialmente las ciencias de la salud, humanidades, ingenierías, ciencias económicas y empresariales, ciencias sociales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias ambientales, recursos naturales y el derecho.

El período de intercambio va de 1 de febrero a 30 de junio.

Se trata de la séptima convocatoria del Iacobus, que tiene como objetivo fomentar el intercambio y la cooperación y promover el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación que participan en el programa.

IACOBUS PAPERS

La segunda edición de la convocatoria de Publicaciones científicas (PAPERS) contó con la presentación de un total de 51 artículos, seleccionándose 48, pertenecientes a la mayor parte de las Instituciones de Enseñanza Superior participantes en el Iacobus. Es de destacar que algunas de las publicaciones de artículos científicos y de investigación en revistas indexadas en el vigente Journal Citation Report (JCR) de Clarivate Analytics, y en el SCOPUS (para las áreas de humanidades), resultaron del trabajo desarrollado por los autores en ediciones anteriores del IACOBUS Estadías.

El Iacobus es un programa de gran éxito en el universo académico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que suma cerca de 1.800 candidatos en el total de las 7 ediciones de los intercambios y 2 convocatorias de las publicaciones científicos. En total, fueron seleccionados 963 proyectos de investigación en múltiples áreas del conocimiento y 85 papers. La financiación total supera los 1,1 millones de euros, financiado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El programa 'Iacobus' de movilidad académica llegará este año a 165 beneficiarios en la...