viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Rural invertirá este año casi medio millón de euros en el Plan de transferencia tecnológica, destinado a apoyar actividades de demostración e información al campo gallego. El presupuesto es un 48% superior al del ejercicio de 2019, cuando se desarrollaron un total de 211 acciones de las que se beneficiaron casi 4000 profesionales del rural.

El principal objetivo del Plan es ampliar la formación y mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, ganadero, agroalimentario y forestal en todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades. La iniciativa también va dirigida a las personas jóvenes y a las mujeres que se incorporan al medio rural.

Las actividades de 2019 del Plan de transferencia tecnológica giraron en torno a la mejora de la productividad en los sistemas agroganadero y forestal, incluidas las producciones silvopastorales. También se abordaron las nuevas tecnologías, para que los usuarios pudieran incorporar prácticas innovadoras e iniciativas de I+D como elemento básico de competitividad de sus empresas.

Entre las acciones desarrolladas, gestionadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), destacan las jornadas técnicas y talleres de prácticas, además de las demostraciones en campos de ensayo y la explicación y presentación de distintos cultivos agrícolas y forestales. Su organización corrió a cargo de las oficinas agrarias comarcales, los distritos forestales, los centros de formación y experimentación agraria o los centros de investigación forestal.

Además de este Plan de transferencia tecnológica, la Consellería de Medio Rural lleva a cabo cada año un Plan de formación en los distintos centros de formación (CFEA de Guísamo, CFEA de Sergude, CFEA de Becerreá, CFEA de Monforte de Lemos, CFEA Pedro Murias y el CFEA de Lourizán), donde se imparten varios grados medios y superiores. También desarrolla un Plan de formación continua al personal del sector agroganadero, con cursos de temática variada.

La Xunta invertirá este año casi medio millón de euros en formar a profesionales del...