martes. 23.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió hoy el pleno del Consejo Gallego de Pesca en el que, entre otros asuntos, se analizaron con el sector las posibilidades de pesca acordadas para el 2020 en las negociaciones del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado en diciembre del año pasado en Bruselas. En esta reunión se puso de relieve que la negociación efectuada en este Consejo de Ministros permitió mejorar en más de un 16% la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Galicia, a través de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a este encuentro como representante de las comunidades autónomas españolas con varios informes socioeconómicos para defender que la gestión de los recursos debe basarse en el equilibrio entre los aspectos medioambiental, social y económico.

La aportación de este tipo de argumentos, explicó la titular de Mar, contribuyó a mejorar el duro punto de partida de las negociaciones y que en el global de todos los TAC en los que Galicia tiene cuotas, se mantengan prácticamente las mismas posibilidades de pesca que en 2019. De las 36 cuotas principales que posee España en el área del Atlántico europeo suben 10, se mantienen nueve y bajan 17. A mayores, Galicia consiguió total o parcialmente 15 de los 20 objetivos de importancia señalados por la comunidad autónoma para otros asuntos tratados en el marco del Consejo de Ministros como el mantenimiento de una bolsa de posibilidades de captura para todos los Estados miembros con el objetivo de hacer frente al deber de desembarque.

Según refleja el informe analizado hoy con el sector, uno de los aspectos que permiten el mantenimiento de la actividad de la flota gallega es el avance en la cuota de jurel al sur de Fisterra, para la que Bruselas proponía un recorte próximo al 50% y que se consiguió cambiar por un incremento del 24%, en la línea de lo que defendían los científicos. Entre las mejoras en los TAC para 2020 también está la de la caballa, del 41%, un incremento positivo para contribuir a paliar las pérdidas del cerco y del arrastre, así como de las artes menores.

El informe analizado hoy muestra que entre las especies que bajan está la merluza de Gran Sol pues se mantuvo la reducción del 21% de las posibilidades de pesca. En este caso los informes del estado biológico de la especie pesaron más que los estudios socioeconómicos aportados al respecto, por lo que Galicia va a analizar el impacto socioeconómico que este recorte puede provocar así como la incidencia al tratarse de una especie que podía servir para intercambios con otros países por otras especies. Además la comunidad autónoma gallega estará atenta a como evoluciona la actividad en el 2020 y trabajará para comprobar el impacto que este recorte puede tener en el desarrollo de la flota gallega.

REGLAMENTO EUROPEO DE CONTROL

Otro de los asuntos abordados en el pleno del Consejo Gallego de Pesca fue la modificación del reglamento europeo de control de la pesca que se está tramitando y para lo cual Galicia considera clave contar con una propuesta común fuerte, sin fisuras y argumentada. Para eso creó un grupo de trabajo en el seno del Consejo Gallego de Pesca y lo remitió a Madrid y a Bruselas para que sea tenido en cuenta en las negociaciones.

Precisamente, en este Consejo Gallego de Pesca participó, entre otros, la ponente principal del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre esta normativa, Clara Aguilera, con el objetivo de explicar al sector pesquero gallego los puntos principales del reglamento y sus intenciones de cara a esta modificación. La eurodiputada también pudo escuchar de primera mano el dictamen realizado por Galicia al respecto de esta propuesta de nuevo reglamento de la Comisión Europea.

La conselleira del Mar mostró su confianza en que con este trabajo se conseguirá un buen texto para Galicia pues se trata de una normativa fundamental para el desarrollo de la actividad del sector pesquero gallego. El objetivo es que queden claras las competencias de las distintas autoridades en esta materia y que no añada mayores dificultades y mayor burocracia especialmente para la flota costera artesanal.

El acuerdo de cuotas de pesca para este año supone una mejora de más del 16%