viernes. 19.04.2024

La nueva programación A Escena! de Santiago se presentó este miércoles en el Teatro Principal con 27 espectáculos en cartel, de los que 10 se exhibirán en la cidade a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA), el circuito de exhibición que la Consellería de Cultura y Turismo promueve a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y en colaboración con las entidades locales gestoras de sus 45 espacios asociados.

En el caso de Compostela, durante esta primera mitad del año serán 19 las funciones de  las dichas 10 compañías –todas ellas gallegas– que se desarrollará en el Teatro Principal como uno de los escenarios adscritos a la RGTA. Así lo explicó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en la presentación de la cartelera escénica del Ayuntamiento, que se extiende también al Auditorio de Galicia.

Junto con él, participaron en el acto Mercedes Rosón, concejal de Acción Cultural; Xosé Luis Penas, diputado de la Diputación de A Coruña; Xaquín López, director-gerente del Auditorio de Galicia; y una representación de los equipos artísticos de O montacargas, que podrá verse mañana día 16 y el viernes 17, de Ainé Producción & Acusamaser Opus, así como de los tres estrenos programados: Spotlight (5 de marzo), de Can Cun Quinqué; O mel non caduca (31 de enero y 1 de febrero), de Ibuprofeno Teatro, y O mozo da última fila (16 y 17 de abril), de Redrum Teatro, las dos últimas también a través de la Red.

VARIEDAD Y CALIDAD

Para el responsable de la Agadic, cada una de las citas gallegas de esta oferta “contribuye a percibir nuestra producción escénica actual como un sistema creativo lleno de variedad y de calidad”. En este sentido, Sutil detalló algunas de las características destacadas de las propuestas que acerca la Red al programa A Escena!, comenzando por O montacargas, que ofrece una revisión de la obra del Nobel Harold Pinter desde una óptica gallega, con dirección de Evaristo Calvo y las interpretaciones de Federico Pérez y Santi Romay.

Además de esta producción y de los dos dichos estrenos, en esta relación de espectáculos figuran O electo, dentro de la amplia gira que está desarrollando Contraproducións; Medida medida, con la que Producciones Teatrales Excéntricas vuelve a Shakespeare; la reivindicación de la lengua por Volta e Dalle en Falar por falar; el teatro familiar de Xampatito Pato; en cuanto a la vida de Liberto, de Marelas Producións, o A conquista da Escola de Madhubai, que estos días está ensayando Teatro do Atlántico.

CIRCUITO PROFESIONAL

La Red Gallega de Teatros y Auditorios es un circuito de programación escénica que lleva funcionando de manera continuada desde 1996. Se trata del principal mercado interior para las propuestas escénicas gallegas producidas de manera profesional y cuenta con un presupuesto para este primer semestre de un millón de euros, que asumen la Consellería de Cultura y Turismo y las entidades locales asociadas.

Esta primera cartelera de 2020 les acercará a los espectadores de 40 localidades de las cuatro provincias 328 actuaciones de teatro, danza, música, magia y circo a cargo de 111 formaciones artísticas, gallegas en su mayor parte.

Su programación puede consultarse en www.agadic.gal/axenda y en www.cultura.gal/gl/axenda.

A Escena!, 27 espectáculos en cartel