sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia impulsa Vigo Crea. Barrio Creativo, un proyecto pionero que permitirá destinar 17 inmuebles del Casco Viejo de la ciudad a usos culturales y turísticos. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro, informaron hoy sobre esta iniciativa, que nace con el objetivo de impulsar las industrias creativas y el turismo cultural en la ciudad, fomentando el talento local y los nuevos creadores, al tiempo que se apuesta por la dinamización de la zona histórica de la ciudad.

En el marco de este programa se favorecerá la instalación de empresas, emprendedores, start-ups, creadores o entidades en locales propiedad del Consorcio del Casco Viejo con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos en el ámbito de las industrias culturales y creativas, pero también en el ámbito turístico. En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo destacó que se trata de un proyecto “ambicioso” que permitirá enriquecer la oferta artística y de ocio de la ciudad, convirtiendo el Casco Viejo “en uno polo de emprendimiento cultural y turístico”.

De los 17 inmuebles que formarán parte del proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo, diez de ellos se destinarán a la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las industrias creativas, en ámbitos como las artes visuales, artes escénicas o la banda diseñada, en los que se podrán llevar a cabo, entre otras, iniciativas de creación, gestión, consultorías o espacios destinados a la prestación de servicios en estos ámbitos.

Otros cinco espacios estarán destinados al ámbito turístico y tendrán como objetivo desarrollar proyectos en este ámbito. Los otros dos inmuebles se dedicarán a usos comunes, de formación y acompañamiento con el fin de favorecer el intercambio de ideas y proyectos, haciendo de esta iniciativa una acción de trabajo en red. La selección de los proyectos que integrarán Vigo Crea. Barrio Creativo se realizará a través de una convocatoria abierta en base a los valores de esta iniciativa, como son la puesta en marcha de proyectos innovadores, sostenibles y en línea con principios como la igualdad de oportunidades.

SEDE DEL CGAC EN EL CASCO VIEJO

En paralelo, el conselleiro de Cultura y Turismo y la delegada de la Xunta en Vigo avanzaron que la Xunta impulsará la instalación de una sede del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Vigo, en un inmueble del Casco Viejo Baixo de la ciudad. Su localización estará lo más próxima posible a la plaza del Berbés, donde la Xunta está construyendo el albergue de peregrinos y donde se financió la rehabilitación de la nueva sede de la Universidad. Esto responde al objetivo de rehabilitar una de las zonas más icónicas de la ciudad. Hace falta destacar que esta nueva sede contará con una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados, que albergará una sala expositiva y un espacio de documentación. Román Rodríguez explicó que este proyecto permitirá dotar a Vigo de una nueva instalación cultural de primer nivel, dinamizando su tejido artístico gracias a un proyecto museográfico específico que estará centrado en la escena local. En este sentido, recordó que el CGAC es una institución cultural con más de 25 años de experiencia, lo que permitirá desarrollar un trabajo en red con el fin de impulsar el arte contemporáneo en la ciudad.

Del mismo modo, el titular de Cultura y Turismo destacó que el conjunto de iniciativas que conforman Vigo Crea. Barrio Cultural convertirá el Casco Viejo de la ciudad en una “incubadora de proyectos creativos”, favoreciendo la dinamización de la zona histórica de la ciudad y acercando las iniciativas de los creadores participantes a toda la sociedad y propiciando sinergias entre las empresas participantes.

Barrio Creativo, un proyecto que permitirá destinar 17 inmuebles del Casco Viejo de...