viernes. 29.03.2024

La Xunta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordaron hoy levantar la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la couza guatemalteca. El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, comunicó esta decisión tras reunirse en Madrid con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, en una reunión de coordinación en la que también participaron responsables del Gobierno del Principado de Asturias.

De este modo, las diferentes administraciones con competencias en la materia actúan codo a codo y coordinado para hacer frente a la couza, tal y como destacó el representante de la Consellería de Medio Rural. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días una resolución para hacer efectivo este acuerdo. El levantamiento de la prohibición beneficiará los agricultores de los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña, y de los de Ourol y Abadín, en la de Lugo.

Esta medida ya había sido evaluada y propuesta en la última reunión de la comisión de seguimiento de la couza guatemalteca de la patata, que tuvo lugar el pasado día 11 de diciembre en Santiago. En aquella reunión se constató una evolución muy positiva en la reducción de capturas en todos los municipios de la zona plagada y que en estos nueve no se registró ninguna en los últimos dos años, razón que permite levantar las restricciones, de forma que los citados ayuntamientos pasen de estar en zona plagada a la zona tampón.

Esto supone que se permitirá plantar patata, pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural y se mantendrán las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo último de controlar la expansión de la couza.
 

La Xunta y el Ministerio de Agricultura acuerdan levantar la prohibición de plantar...