Da plena vigencia al decreto gallego que establece que el alquiler de este tipo de alojamientos turísticos debe realizarse en su totalidad y no por estancias.

El Tribunal Supremo da la razón a la Xunta de Galicia y anula la sentencia sobre las viviendas de uso turístico

La justicia vuelve a avalar una vez más a la Xunta de Galicia en la defensa de su regulación de las viviendas de uso turístico. El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno gallego y anula la sentencia emitida el pasado mes de octubre, en la que invalidaba uno de los aspectos de la norma gallega para este tipo de alojamientos.

El Ejecutivo autonómico presentó en noviembre un incidente de nulidad después de entender que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, dado que la sentencia pretendía anular un artículo del decreto 12/2017 que ya estaba contenido previamente en la ley 7/2011. Ahora el Alto Tribunal atiende las reclamaciones formuladas desde Galicia y anula el fallo emitido. Al mismo tiempo, desestima los alegatos presentados por parte de la Abogacía del Estado.

Esta decisión supone el respaldo a lo defendido por la Xunta en las últimas semanas y da plena vigencia a nuestra normativa sobre el alquiler turístico. En base a esto, tanto las viviendas turísticas como las viviendas de uso turístico deben siempre comercializarse por la totalidad de la vivienda y no por estancias, como reclama la Comisión Nacional de los Marcados y de la Competencia (CNMC), que viene presentando distintos recursos frente a la normativa gallega.

La Xunta saluda esta decisión que avala una normativa razonable a través de la cual se está regulando con eficacia un fenómeno global como el de las viviendas de uso turístico. Precisamente con el fin de seguir mejorando su ordenación, el Ejecutivo acaba de introducir mejoras en la transparencia y publicidad de estas viviendas al tiempo que intensificará su labor de inspección, garantizando la seguridad y un marco de convivencia e impidiendo el intrusismo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada